El EspacioCaixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas abre sus puertas en Salamanca

Ofrece información, apoyo y acompañamiento a todos los salmantinos que están, de una u otra manera, en situación de enfermedad avanzada.

Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa"; Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León; Jorge Gutiérrez, delegado general de "la Caixa" en Castilla y León y Asturias; Francisco Vara, director del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Los Montalvos, y Ruth Martín en representación del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) compuesto por dos psicólogos y una trabajadora social, han inaugurado en este centro hospitalario el nuevo EspacioCaixa de Atención Integral, una nueva e innovadora infraestructura asistencial para mejorar la calidad de vida de los enfermos avanzados y sus familiares.

 

Con el impulso de la Obra Social "la Caixa" y en el marco de su Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las instalaciones del Hospital Los Montalvos de Salamanca se han adaptado de una forma creativa y respetuosa con el entorno para proveer a la población de Salamanca de un equipamiento que permite, además de prestar atención terapéutica y desarrollar nuevas actividades para contribuir a mejorar el día a día de los pacientes avanzados, ser un punto de encuentro entre éstos, sus familiares, los profesionales y los voluntarios que los acompañan.

 

El concepto EspacioCaixa de Atención Integral

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha desarrollado el proyecto EspacioCaixa para complementar al soporte psicosocial y espiritual de su programa y contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

 

En este nuevo espacio, el equipo de profesionales que desarrolla el programa en el marco de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos de Salamanca, y que está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios ofrecerá información, apoyo y acompañamiento a todos aquellos que están, de una u otra manera, implicados en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas, atendiendo también posteriormente el acompañamiento en duelo.

 

El EspacioCaixa de Atención Integral es un entorno —arquitectónico, comunicativo, emocional y espiritual— adecuado para una acción complementaria o potenciadora de la terapéutica paliativa que lleva a cabo el equipo sanitario. Se trata de un lugar  que promueve la relación social, en un entorno humanizador que da cabida a la biografía del enfermo, familiar o cuidador, y la realización de actividades que promueven experiencias que disminuyen el sufrimiento y generan bienestar.

 

Es un espacio donde pueden realizarse distintas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de estas personas con los siguientes objetivos:

- Contribuir a reducir el sufrimiento y el estrés de los pacientes y sus familiares

- Ofrecer un espacio de intimidad para pacientes y familiares, que también facilite la tarea de los profesionales

- Potenciar iniciativas terapéuticas alternativas: pintura, musicoterapia, escritura, etc.

- Promover la autonomía

- Facilitar la comunicación y el apoyo presencial y virtual

- Dotar un espacio de formación para los profesionales del sector

- Posibilitar la divulgación de los cuidados paliativos

 

En este sentido, las nuevas instalaciones permiten romper temporalmente con las vivencias del paciente sobre su enfermedad; combatir la monotonía y el tedio, y disminuir la duración percibida de las esperas; centrar su atención no en la rutina, sino en el cambio; incrementar su percepción de control y autonomía a través de nuevos aprendizajes y actividades creativas; y facilitar la comunicación, en un entorno nuevo y diferente, abierto tanto a la simple distracción de las problemáticas en que les sumergen sus vivencias de enfermedad, como a la intimidad de la conversación serena, la reflexión y la búsqueda de sentido.

 

En este  espacio también se puede disfrutar de manera individual para uso de ordenadores con conexión Internet, biblioteca, sala de descanso con televisión y DVD o la posibilidad de realizar diversas actividades, guiadas por fichas de tareas propuestas por la Obra Social "la Caixa". Los ejes temáticos son: Relájate, Crea, Recuerda, Medita y Comunícate.

 

Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Con este nuevo equipamiento, la Obra Social "la Caixa" da un paso más, junto al Hospital Los Montalvos de Salamanca en su programa pionero de atención emocional, social y espiritual, que ya ha atendido a través de 29 equipos de toda España a 55.150 enfermos avanzados y 82.216 familiares, creando un espacio adecuado y confortable que potencie la atención terapéutica de los profesionales.

 

Concretamente, el equipo que desarrolla el programa en Salamanca desde el Hospital Los Montalvos ha atendido a 2.222 pacientes y 5.638 familiares desde enero de 2009.