El Equipo ROCA consolida la tendencia descendente de los delitos en el campo

El subdelegado de Gobierno ha informado a las organizaciones agrarias sobre la aplicación del Plan en el primer trimestre de 2014.

Javier Galán, subdelegado de Gobierno en Salamanca, acompañado por Javier Jambrina, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, han mantenido una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y las comunidades de regantes para informar acerca de los resultados del Plan ROCA en el primer trimestre de 2014.

 

El Plan contra las Sustracciones den Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) en la provincia de Salamanca ha consolidado la tendencia descendente en cuanto a número de hechos delictivos, mientras que las detenciones ha aumentado respecto a 2013.

 

Las infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas han pasado de las 35,78 al mes en los nueve primeros meses de 2013, a  23,67 en el primer trimestre de 2014. Los delitos también han consolidado la tendencia a la baja, con 11,33 al mes en el primer trimestre de 2014 por los 20,78 de los primeros nueve meses de 2013, cuendo el Equipo ROCA no estaba en funcionamiento.

 

Los robos de cable de cobre han experimentado una evolución similar, ya que "se trata de las mismas personas" que efectúan los robos en explotaciones, ha explicado Javier Jambrina. En total, durante el primer trimestre de 2014, el Equipo ROCA ha realizado noventa servicios, casi uno por día, de los que han resultado cinco detenidos y once imputados. El SEPRONA, por su parte, ha efectuado una detención y una imputación en el ámbito ROCA.

 

La Subdelegación del Gobierno y la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca han valorado los datos y han manifestado su propósito de mantener la línea de trabajo del Equipo ROCA, que lleva en funcionamiento desde octubre de 2013.