El equipo más directo de Javier Iglesias cuesta más de 300.000 euros al año a la Diputación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

La institución provincial gasta más de 300.000 euros al año entre salarios y Seguridad Social para pagar los seis puestos vinculados a la presidencia, jefe de gabinete, dos asesores y tres coordinadores.

El equipo que trabaja de manera más directa asignado a la presidencia de la Diputación tiene un importante coste para la institución, que paga una elevada cantidad para sufragar el equipo de Javier Iglesias. Una cantidad que se suma a los cerca de 780.000 euros que cuestan los complementos específicos que cobran las cerca de 30 libres designaciones con las que el equipo de Gobierno de Iglesias ha copado las principales jefaturas y áreas de la institución.

 

El equipo más directo que, por norma, está asignado a la presidencia de la Diputación está formado por seis puestos. Se trata de un jefe de gabinete de presidencia, dos asesores de presidencia y tres coordinadores de presidencia. Todos ellos son colaboradores directos del presidente. Todos ellos figuran en la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de 2014 como eventuales y su disponibilidad se enmarca dentro del acuerdo para disponer de algunos puestos de directa confianza.

 

Estos puestos tienen, no obstante, un importante coste para las arcas de la Diputación. Según el anexo de personal de la Diputación aprobado para este año, cobran retribuciones por un total de 232.352,26 euros; a ello hay que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que el coste final para la institución es de 301.681,18 euros, siempre según el anexo citado al que TRIBUNA ha tenido acceso.

 

Los sueldos más altos son, por orden, el que corresponde al puesto de jefe de gabinete (44.908,36 euros), los de los dos asesores de presidencia (41.390,16 euros cada uno) y, en último lugar, los de los tres coordinadores de presidencia (34.887,86 euros) sumando el total de sus retribuciones (salario base y pagas extras); no cuentan con complementos específicos, ni de destino ni antigüedad, según la documentación consultada. Y a estas retribuciones habría que sumar el coste respectivo de los seguros sociales para alcanzar el coste total para la Diputación.

 

 

LIBRES DESIGNACIONES

 

A este coste se puede sumar uno no directamente ligado al presidente, pero sí al equipo de Gobierno que lidera. Es el de las 28 libres designaciones que figuran en la RPT de la Diputación para 2014. Se trata de una figura de contratación que se aplica a trabajadores que ya están en la casa, pero que son elegidos de manera discrecional para determinados puestos. Todos ellos cobran complementos específicos por realizar las funciones de los puestos que ocupan, al margen de sus sueldos, retribuciones específicas que suman 780.000 euros al año.

 

 

COORDINADORES DE GRUPO

 

El grupo popular cuenta, al igual que el grupo socialista en la Diputación, con varios puestos de coordinador de grupo que ocupa personal elegido por los partidos para colaborar en las tareas de los grupos políticos. Son cuatro para el PP y otros dos para el PSOE, número que se establece en función de la representación en el pleno de la institución. Todos ellos cobran un mismo sueldo, 34.887,86 euros/año según el anexo de personal, aunque su coste supera los 45.000 euros para la Diputación al sumar los seguros sociales.

Noticias relacionadas