El equipo de Gobierno rechaza crear un consorcio en Matacán

Socialistas. Exigen a la Junta un compromiso claro, rotundo y sin discriminaciones con el aeropuerto. Populares. Cree que el dinero necesario para su creación “habría que quitarlo de otros proyectos”
E. bermejo

El equipo de Gobierno de La Salina rechazó ayer la moción presentada con carácter de urgencia por el Grupo Socialista para crear un consorcio aeroportuario en Matacán con el objetivo de que la Junta de Castilla y León incorpore en 2011 una partida presupuestaria para este fin y que dicho consorcio pudiera ponerse en funcionamiento a principios del año próximo.

La moción fue presentada por el diputado Francisco Martín del Molino con el fin de que el pleno provincial exigiera por unanimidad a la Junta “un compromiso claro y rotundo con Matacán, sin discriminación del resto de aeropuertos castellanos y leoneses”, además de “buscar fórmulas de colaboración efectivas con las instituciones locales y entidades salmantinas para impulsar una oferta de vuelos regulares a ciudades de España y Europa” y, en el caso de que la Junta no responda a esta propuesta, “que sean las instituciones locales salmantinas las que impulsen la creación del correspondiente consorcio que sirva para potenciar el aeropuerto de Matacán”.

Martín del Molino recordó diversos debates en las Cortes de Castilla y León que se zanjaron con las culpas que la Junta vertió sobre el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio por no mostrar el debido apoyo al asunto, y aludió “a la falta de compromiso del PP provincial con Salamanca”, además de recitar titulares como “Matacán registra entre enero y mayo la mayor pérdida de viajeros del país”, o “Matacán cierra el trimestre con la mitad de pasajeros que al inicio de 2009”.

Por todo ello, el diputado se dirigió a la presidenta de la institución provincial para crear un consorcio que canalice el aeropuerto y que no permita “que otras provincias con peores instalaciones aeroportuarias perciban dinero y contratos de la Junta de Castilla y León y nosotros no”.

El PP responde
El vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García Sierra fue el encargado de dar la réplica a Martín del Molino, al que contestó que “la supresión de vuelos afecta a todo el país” y no sólo a Matacán, así como que para que haya más vuelos “las administraciones públicas tienen que poner más dinero, algo que ahora está muy difícil por la coyuntura económica, ya que para invertir en Matacán, tendríamos que dejar de hacerlo en otros proyectos”, precisó.

García Sierra no se mordió la lengua a recordarle al diputado socialista el Plan del Oeste de Zapatero y la concesión a León de una terminal de carga “que habría estado muy bien en Salamanca, en la Ciudad del Transporte, que se habría convertido así en un Centro Logístico de primer orden”.

El vicepresidente le reprochó que no tuviera en cuenta que “si hoy hay vuelos en Matacán es gracias a la Junta, eso no lo cuenta el señor Martín del Molino, y tampoco el coste que supone para las administraciones locales”, le dijo. Y después le invitó a “darse una vuelta” por los consorcios de Castilla y León y ver “cómo alguna Diputación y algún Ayuntamiento se han salido ya”.

García Sierra terminó su alocución con contundencia: “Con los problemas que tenemos, es difícil costear un consorcio; por eso pedimos la terminal de carga, que se ha ido a León y la creación de un centro nacional de Formación Profesional aeronáutica. Es fácil pedirlo, pero habría que explotarlo muy bien, porque el dinero que tendríamos que destinar deberíamos quitarlo de otras cosas, y no creo que muchos ayuntamientos estuvieran de acuerdo, ya que en la situación en que estamos sería un ejercicio de irresponsabilidad. Sin dotación presupuestaria olvídese del consorcio, porque no hay dinero”.