El equipo de Gobierno insiste en que la libertad de horarios comerciales es beneficioso para la ciudad

El Consejo Municipal de Consumo ha analizado esta decisión.
El Consejo Municipal de Consumo de Salamanca ha analizado este lunes en una reunión extraordinaria la solicitud a la Junta de Castilla y León de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el municipio de Salamanca, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad.
 
 
Esta iniciativa tiene como objetivo “aumentar la competitividad del comercio local, dando plena libertad a cada empresario para abrir sus negocios cuando lo decida, sin mayor traba o limitación que la puramente comercial”, han recordado fuentes municipales.
 
 
Los concejales de Economía, Innovación y Comercio y de Turismo, Enrique Sánchez-Guijo y Julio López Revuelta, respectivamente, han explicado esta iniciativa a los miembros de este órgano de participación social.
 
 
A la reunión, presidida por la concejal de Consumo, María José Fresnadillo, han asistido Juan José Santos y Gracia Sánchez, en representación de los consumidores; Benjamín Crespo y Emilio Checa (organizaciones empresariales); Isidora Herrero y Agustina Martín (asociaciones de vecinos); Eugenio Ortega (Junta de Castilla y León); Clarisa Molina (Grupo Municipal Popular) y Arturo Ferreras (Grupo Municipal Socialista).
 
 
En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Salamanca, el concejal de Comercio ha explicado que la solicitud “solo se puede presentar en los meses de septiembre de cada año; si bien la declaración es revisable, en función de la evolución de la medida, en cualquier momento”.
 
“De no haberlo solicitado ahora podríamos tener el 1 de octubre un escenario competitivo muy adverso al que no podríamos reaccionar hasta dentro de un año. Es un proceso muy generalizado (526 municipios ya tienen declarada la Zona de Gran Afluencia Turística en España) y Salamanca no puede quedarse atrás”, según ha añadido.
 
Sánchez-Guijo ha pedido a los miembros del Consejo Municipal de Consumo “afrontar este análisis desde el punto de vista del interés general de la ciudad de Salamanca, bajo la premisa que esta medida puede generar empleo, a través de nuevas contrataciones, como ha ocurrido ya en otras ciudades”.
 
El concejal de Turismo, por su parte, ha remarcado que es “una oportunidad” para incrementar el gasto turístico en la ciudad, tal y como han informado fuentes del Consistorio después de la reunión.