El equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo quiere ser ejemplo de participación y transparencia de cara a los presupuestos 2016

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo. (Foto: Félix Oliva).

El equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo se ha reunido con FEVESA, Cáritas, Cruz Roja y AFECIR, para exponer a estas organizaciones las líneas principales del borrador de los presupuestos municipales para 2016.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido avanzar en los procesos de participación ciudadana y la transparencia municipal con motivo de la aprobación del proyecto de Presupuestos Municipales para 2016. De esta forma, se produjo una sustancial modificación a la hora de hacer la presentación pública del borrador de cuentas para el próximo ejercicio 2016, a través de un acto abierto al conjunto de la ciudadanía en el que distintos responsables municipales expusieron las líneas fundamentales de este borrador.

 

Como continuación de esta dinámica, durante estos días el equipo de Gobierno ha mantenido distintos encuentros con colectivos como FEVESA, Cáritas, Cruz Roja o AFECIR, para exponer a estas organizaciones las líneas principales del borrador, recoger impresiones y opiniones al respecto, resolver dudas al respecto de las cuestiones que se considerasen apropiadas e intercambiar ideas sobre distintos aspectos.

 

En estas reuniones han participado el Alcalde, Juan Tomás Muñoz, el Teniente Alcalde, Domingo Benito, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer y el delegado de Hacienda y Economía, Manuel Choya.

 

Teniente Alcalde, Domingo Benito. (Foto: Félix Oliva)

 

Durante el encuentro con los representantes de FEVESA,  el pasado lunes, se puso de manifiesto la necesidad de implicar más a la ciudadanía en el diseño y en la propia ejecución de las distintas intervenciones municipales, siendo el presupuesto el documento que las ordena y establece las líneas de trabajo. En este sentido, se explicó que los procesos de participación ciudadana en asuntos complejos como el propio presupuesto municipal requieren que se vaya pasando por diversas fases y que la primera deberá ser la de la información al conjunto de la ciudadanía. En la misma línea, FEVESA reivindicó la necesidad de que los barrios sean atendidos en las distintas inversiones previstas, algo que el equipo de gobierno considera importante y necesario y por ello se recurrirá cada vez más a la participación ciudadana para la definición de las actuaciones de mantenimiento o inversión más prioritarias.

 

Desde otro ámbito, Cáritas y Cruz Roja consideraron importante que los proyectos sociales que se ejecuten tengan continuidad en el tiempo, siendo muy necesaria la puesta en marcha de procesos y la previsión de planes de actuación a medio y largo plazo. Estos colectivos consideran que, en materia social, debe garantizarse una estabilidad en los proyectos, más que su efectividad a corto plazo. 

 

Por último, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvo la reunión con AFECIR. Al igual que el resto de grupos con los que el equipo de gobierno ha mantenido este tipo de encuentros, valoraron positivamente el procedimiento de información previa a la aprobación del presupuesto y pusieron mucho énfasis en ir perfilando poco a poco la mejora en la eficiencia de los servicios y del gasto corriente, como una de las líneas de trabajo importantes para avanzar  en las prioridades presupuestarias.