El envejecimiento de la población sitúa a la Neurología como “una de las especialidades con más futuro”

Presidente de la SEN (Foto:F.Rivas)

Actualmente, ejercen cuatro especialistas para cada 100.000 personas

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho, ha reconocido que el envejecimiento de la población a lo largo de las últimas décadas y la tendencia a que siga incrementándose la media de edad sitúa a la Neurología como “una de las especialidades con más futuro”.

 

Durante la celebración de la I Conferencia Nacional de Neurología en la Hospedería Fonseca de Salamanca, Jerónimo Sancho ha reconocido que el incremento de la edad media lleva a que sea “una de las especialidades del futuro” y que cada vez son necesarios más recursos para hacer frente a las necesidades de estos servicios.

 

Actualmente, según sus datos, el número de neurólogos en hospitales públicos y privados es de cuatro por cada 100.000 habitantes y se acerca a las cifras óptimas para las necesidades sociales.

 

En cuanto a los nuevos avances y la investigación, Jerónimo Sancho ha señalado que las neurociencias “están pujantes en el mundo” y que el capital español en estos estudios se encuentra “bien posicionado”, a pesar de “sufrir” la crisis.

 

Respecto a avances concretos, ha destacado los que se están dando en la esclerosis múltiple, que ayudan a retrasar los efectos de incapacidad, y el diagnóstico precoz en el Alzheimer “incluso antes de que haya demencia”.

 

En la I Conferencia Nacional de Neurología ha estado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de la Administración autonómica en Salamanca, Bienvenido Mena, y el gerente provincial del Sacyl, Ricardo García Juan.

 

NEUROLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN

 

Antonio María Sáez Aguado ha subrayado que en Castilla y León hay “muy buenos servicios y unidades de Neurología” y que la tasa de especialistas está “próxima” a la media, lo que ayuda a que “se están atendiendo bien los casos”.

 

Asimismo, ha destacado el interés de los nuevos facultativos de la Comunidad, que sitúa a la Neurología como la cuarta especialidad más demandada por detrás de Hematología, Medicina Estética y Cardiología.