El Energytruck de la Fundación Gas Natural Fenosa llega a Salamanca

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha diseñado la exposición Energytruck, un camión itinerante que recorre, durante 2016, 111 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Este vehículo expositivo llega mañana martes a la provincia de Salamanca donde permanecerá hasta el 7 de octubre, cuatro días en los que visitará Alba de Tormes y Salamanca capital.

 

El Energytruck estará abierto al público el martes día 4 en la calle Edades del Hombre de Alba de Tormes (frente a la Basílica) y, a partir del miércoles 5 y hasta el viernes 7 recalará en la Plaza de la Concordia de la capital charra. El horario de atención al público es de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, alternando el público general con las visitas concertadas de escolares y colectivos sociales.

 

El proyecto expositivo pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

 

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil.

 

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

 

El Energytruck continúa su ruta después de haber pasado varias semanas visitando el País Vasco, Galicia, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha y otras provincias de Castilla y León. Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero más de 40.500 personas ya han visitado la exposición itinerante Energytruck. En total 15.472 alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional han participado en la actividad y cerca de 25.200 personas lo han hecho junto a distintos colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

 

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA

 

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se desarrollan en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

 

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música. Desde su inauguración en 2012, ha obtenido más de 341.000 usuarios, tanto en su sede de Sabadell (Barcelona) como a través de las actividades que ha organizado en otras localidades.