El endeudamiento de los agricultores sumó 22.436 millones de euros en 2011, por encima de la renta agraria

El sector lleva cuatro años consecutivos en los que el valor total de la deuda se situó por encima de sus ingresos
Los agricultores y ganaderos españoles tuvieron que recurrir nuevamente al crédito para afrontar los gastos derivados de su actividad en 2011, con préstamos por valor de 22.436 millones de euros, un importe que supera al global de la renta agraria de este ejercicio (22.181 millones), según el balance del año realizado por COAG.

De este modo, el sector lleva cuatro años consecutivos en los que el valor total de la deuda se situó por encima de sus ingresos, aunque el ratio endeudamiento/renta se ha deducido al 101%, desde el máximo de 113,9% que alcanzó en 2008.

COAG explicó que la caída de los precios agrícolas y la subida de los principales costes de producción han lastrado los resultados de una actividad que, desde 2003, ha perdido casi un tercio de su renta (-31%). En 2011 la renta agraria real (descontando el deflactor del PIB) disminuyó un 4,8%.

Todas las partidas de los costes de producción se han incrementado este año, salvo los fitosanitarios, con mayores aumentos en fertilizantes (+20%), energía (+17,7%) y piensos (+15,6%). El gasóleo, por su parte, se encareció un 7,3%.

Frente a esta subida de los insumos, los precios de las producciones vegetales disminuyeron una media del 2,6%, con caídas destacadas en las hortalizas (-14,3%), las patatas (-12,7%) y el aceite de oliva (-5,1%).

La organización agraria destacó que la "nota positiva" la puso la ganadería, donde un aumento de la producción del 3% y una subida del 7,2% en los precios propició un incremento del valor de la producción del 10,4%.

En cuanto a los "desequilibrios" de la cadena de valor, COAG señaló que el diferencial de precios entre las cotizaciones en origen y los precios de venta al público se mantuvo por encima del 450%.

La distribución reanuda la guerra de precios
"La gran distribución ha vuelto a su 'guerra de precios' en el último trimestre del año, presionando a la baja los precios en el campo para mantener sus márgenes comerciales", denunció la organización que dirige Miguel López, que pidió que el nuevo Gobierno retome "con urgencia" la tramitación de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, un "instrumento legislativo necesario para poner coto a los abusos de poder de la gran distribución".

La "alarmante" propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por Bruselas, la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General y la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias fueron otros de los asuntos destacados del ejercicio, según COAG.