El emprendimiento digital salmantino tiene hoy una cita en Fonseca en el Salamanca Start-Up Hub

200 emprendedores ligados a la innovación en el mundo digital se reúnen esta mañana en un encuentro al que han confirmado su asistencia las aceleradoras de empresas de Ryanair, Movistar o la Comisión Europea.

El Palacio Arzobispo Fonseca acoge hoy Salamanca StartUp Hub, un encuentro en el que emprendedores del activo ecosistema digital salmantino podrá conocer las principales fórmulas para conseguir sacar adelante sus ideas de negocio y, de manera muy especial, podrán contactar con grandes empresas que acudirán en busca de nuevas iniciativas. Una cita que pretende, además, elaborar un mapa del emprendimiento digital en Salamanca y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca y su Parque Científico.

 

Salamanca cuenta con un potente ecosistema de nuevos emprendedores relacionados con el mundo digital. Esta cita permitá cohesionar a este grupo y dar a conocer sus posibilidades, y sus integrantes tendrán la ocasión de mostrar sus ideas a algunos grandes inversores, una buena vía para conseguir la financiación o el impulso que muchas buenas ideas necesitan para ser viables. La iniciativa, organizada por Bisite Accelerator y la IEEE persigue que los participantes compartan experiencias y se generen oportunidades para las buenas ideas que surgen del Parque Científico, los grupos de investigación de la Usal, grupos de innovación... y del favorable ecosistema para el emprendimiento que forman en Salamanca sus 30.000 alumnos, la Usal y empresas digitales de éxito.

 

La idea ha sido impulsada por Emilio Corchado, responsable de Bisite Acelerator y de la sección española del Institute of Electrical and Electronics Engineers, la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por científicos y profesionales de la tecnología. En solo dos meses desde que se inició la inscripción, gratuita, hay cerca de 200 inscritos, de los cuales 30 son start-up, nuevas ideas de negocio en fase de proyecto o inicial que podrán exponer sus bases, y el 10% son grandes inversoresEl objetivo es que los asistentes tengan la oportunidad de compartir experiencias y generar oportunidades, para lo cual existe una lista importante de firmas e instituciones que ya han confirmado la presencia de directivos.

 

Esta es una de las claves de la cita. Los asistentes tendrán la posibilidad de establecer por vía on-line encuentros breves con los inversores que acudan y mantener reuniones en paralelo a la celebración de las charlas. La clave del encuentro es la asistencia de directivos de divisiones de emprendimiento de empresas e instituciones. Ya están confirmados ponentes de Milán, Dublin, Berlín o Madrid, que representan a firmas clave del emprendimiento.

 

Ya han cerrado su asistencia el CEO de Betahaus, una de las mayores firmas de coworking de Europa; un directivo de Ryan Academy, la aceleradora de proyecto de Ryanair y una de los principales actores del emprendimiento en Irlanda; el jefe de la unidad de emprendimiento de la Comisión Europea, Isidro Laso; un directivo de Wayra, la aceleradora de proyectos de Telefónica; o el CEO de la italiana DPixelasesora del gobierno italiano en política de emprendimiento y vinculada a Telecom Italia.

 

Todos ellos se ocuparán de las conferencias en las que darán a conocer qué buscan, qué ofrecen y cómo se puede ayudar a los emprendedores. Además de estas empresas hay otras que ya han confirmado su colaboración o presencia de conferenciantes como FactoryBerlin, un campus virtual para innovadores; la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea; Tetuan Valley, primera aceleradora de start-up de Europa; la aceleradora SociosInversores, una de las primeras firmas y líder de la financiación colectiva de proyectos; o Charrosfera, una asociación puntera en Salamanca en materia de nuevas tecnologías e Internet.

 

Todo ello se desarrollará en una única sesión en la que las start-up presentes podrán acceder a los nuevos modos de conseguir financiación y asesoría para el impulso y desarrollo de proyectos. Además, algunas de estas empresas entregarán premios a las tres mejores start-up de las participantes.