El elevado nivel de desempleo provoca un mayor aumento de perceptores de RAI en Salamanca

La cifra de expedientes recibidos por Renta Activa de Inserción ha pasado de las 2.597 de 2011 hasta los 2.630 hasta octubre 2013 con un mayor índice de documentos aprobados.

 

 

¿QUÉ ES LA RAI?

 

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una subvención del Estado para todas aquellas personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo pero que cuenta con una serie de condiciones:

 

- Tener cumplida la edad de 45 años.

 

- Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente en la Oficina del Servcio Público de Empleo Estatal durante doce o más meses.

 

- Haber extinguido la Prestación por Desempleo de Nivel Contributivo y/o Subsidio por Desempleo de Nivel Asistencial establecidos en el Título 3º del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

 

- No haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud.

 

- No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.

 

- Los trabajadores que acrediten la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

 

- Los trabajadores emigrantes retornados del extranjero en los doce meses anteriores a la solicitud, ha trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España.

 

- Los que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género y estén inscritos como demandantes de empleo.

 

- Los beneficiarios de pensiones de invalidez no contributivas si reúnen todos los requisitos excepto el de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del SMI.

El desempleo sigue siendo el principal lastre y preocupación para miles de salmantinos, y más si sus circunstancias les llevan a acudir a la última ayuda del Gobierno, la Renta Activa de Inserción (RAI), que equivale a 426 euros al mes.

 

Así, y según los datos del Boletín Oficial de las Cortes Generales, este indicador se mantiene al alza en los últimos dos años (2011 - 2013) en Salamanca, de modo que el número de expedientes ha pasado de los 2.597 de 2011 a los 2.630 hasta el 30 de octubre de 2013, cifra que se incementará aún más cuando se conozcan los datos de noviembre y diciembre del pasado año. En 2012, los expedientes ascendieron a 2.7999, cifra que puede superarse en 2013.

 

De los 2.597 documentos de 2011, 2.090 fueron aprobados y 311 denegados; en 2012 hubo 2.799 de los que 2.334 fueron aprobados y 292 denegados, por los 2.141 validados de 2013 y 218 rechazados.

 

Por su parte, las altas iniciales de la RAI también han variado con el paso de los años, ya que en 2011 fueron 1.811 (602 hombres y 1.209 mujeres); en 2012 fueron 2.039 (1.233 mujeres y 806 hombres); y hasta el 30 de octubre de 2013, fueron 1.796 las altas iniciales (851 hombres y 945 mujeres).

 

Por último, la media de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción se estableció en 1.446 personas en 2011, por las 1.729 de 2012 y las 1.770 del pasado año, ocupando un mayor porcentaje en cada uno de los ejercicios las mujeres, por encima de los hombres.

 

¿QUIÉNES CAUSARÁN BAJA DE LA RAI?

 

- Incumplimiento de las obligaciones que implique el Compromiso de Actividad .

 

- No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal o ante los Servicios Públicos de Empleo, no renovar la demanda de empleo...

 

- Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participar en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.

 

- Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, por un período igual o superior a seis meses.

 

- Obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

 

- Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas por período superior a seis meses.

 

- Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la Renta Agraria.

 

Traslado al extranjero, excepto en el supuesto de realización de trabajo o perfeccionamiento profesional por un período inferior a seis meses.

 

Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.

 

Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.

 

Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.