El Ejército del Aire rinde un emotivo homenaje a su patrona y condecora a varios de sus miembros

El coronel jefe de la Base de Matacán anunció que a la Escuela de Naves no Tripuladas tan solo le falta el reconocimiento oficial

La base aérea de Matacán acogió el sincero y emotivo homenaje que el cuerpo del Ejército del Aire rindió a su patrona, la Virgen de Loreto, en un día otoñal por antonomasia como es el 10 de diciembre con la lluvia como protagonista y el frío empezando ya a hacer estragos con la cercanía del invierno.

El acto militar comenzó con la entrada de la bandera de España bajo los acordes del Himno Nacional para dar paso a la llegada del coronel jefe de la base de Matacán, Alejandro Monedero Higuero quien pasó revista a la tropa y saludó a los allí presentes. Acto seguido tuvieron lugar las condecoraciones a un total de 12 miembros del Ejército del Aire por su servicio a este cuerpo y su labor por la patria.

Uno de ellos, el capitán Carlos Luis Garrido, condecorado de más alto rango pronunció unas palabras de agradecimiento al Ejército del Aire en un día como éste, al tiempo que mostró “su orgullo por las condecoraciones y por la labor realizada por sus compañeros en la defensa de España”.

La Escuela de Naves no Tripuladas “está lista, solo a falta del reconocimiento oficial”
En el turno de discurso del coronel jefe de la base aérea de Matacán, Alejandro Monedero Higuero, éste anunció que gracias “a la labor realizada por todos durante todo el año, las instalaciones, los medios, el profesorado y los planes de estudio están listos para que la Escuela de Naves no Tripuladas de la base de Matacán sea ya una realidad, solo a falta de su reconocimiento oficial”.

Por ello, argumentó que dicha Escuela debe ser un “centro de excelencia pionero en este campo, abierto no solo al ámbito militar, sino también con el espíritu de colaboración con otros organismos e instituciones públicas y privadas”, destacó Monedero.

Además, durante su discurso el coronel jefe de la Base de Matacán hizo hincapié en que el trabajo de todos había hecho posible llegar hasta donde se ha llegado, siempre teniendo en cuenta “el avance de las nuevas tecnologías”, al tiempo que recordó todos los acontecimiento de la base durante 2011 como la visita del Príncipe Felipe o la celebración del Centenario de la Aviación Militar en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor.

Por último, Monedero destacó que “todos juntos, con el auxilio de nuestra Virgen de Loreto, conseguiremos alcanzar nuestro objetivo de excelencia en la enseñanza a impartir en este Centro, incluyendo a los futuros operadores de los Sistemas Aéreos no Tripulados. Porque como dijo Marco Tulio Cicerón: Una cosa es saber y otra saber enseñar”, concluyó.

El acto militar concluyó con el Himno del Ejército del Aire y un nuevo emotivo homenaje a todos aquellos que un día dieron su vida por España con ‘La muerte no es el final’. Asimismo, un desfile de las tropas, que al agua respetó a regañadientes, dio por concluido un año más el homenaje a la Virgen de Loreto, muy orgullosa de la labor del Ejército del Aire.

Personalidades presentes
A este acto de homenaje acudieron, entre otras personalidades, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; el subdelegado de Defensa, José María Díez García; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Jambrina; el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, Javier Alejandre; el superintendente de la Policía Local, José Luis Serrano; el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Vicente; el anterior jefe de la base de Matacán, Franciso Mesa Domenech; diputados provinciales como Eloy García o Francisco Albarrán; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero; o el senador salmantino y exalcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.