El Ejército avanza hacia las 'brigadas polivalentes', que implicarán "cambios sustanciales" en su organización

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha sentado ya las bases de la "transformación" que debe acometer esta organización para adaptarse a la evolución del panorama estratégico y que pasa fundamentalmente por el paso de las actuales brigadas a 'Brigadas Orgánicas Polivantes'.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



El objetivo de este cambio es que todas las nuevas unidades combinen potencia de combate, adaptabilidad y capacidad de proyección, de manera que estén disponibles para responder en el menor tiempo posible a cualquier amenaza inesperada, con un conjunto de capacidades homogéneas que además les permitirá responder a los compromisos internacionales.

Esto quiere decir que todas las brigadas podrían participar en el mismo tipo de misiones, una situación diferente a la actual en la que sólo brigadas ligeras forman el grueso de los sucesivos contingentes en Afganistán.

CAMBIOS "CON CALMA"

Según ha informado el Ejército de Tierra en su web, esta transformación supondrá "una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate".

En definitiva, conllevará "cambios sustanciales", pero que no se pondrán en marcha "de la noche a la mañana" y que se tratará de llevar a efecto "con calma, en un proceso no traumático, que tratará de minimizar el coste personal y familiar que pudiera generar".

En concreto, la configuración "ideal" es que todas las brigadas cuenten con un batallón de plataforma de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate, tipo 8x8, qu el Ejército de Tierra espera adquirir en los próximos años, y un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado. Se completará con una unidad de reconocimiento con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

Sin embargo, el Ejército reconoce que hay que tener "los pies en la tierra" y ve "impensable" manejar el presupuesto necesario para implementar estos cambios, ya que debería ser "muchísimo más elevado del existente".

Por ello, quiere adaptar este modelo a sus "posibilidades reales", que pasan un modelo con dos tipos diferentes de 'brigadas operativas polivalentes': unas con batallón dual aerotransportable y sin carros pesados; y las otras sin capacidad aerotransportable y con carros de combate pesados.

A su vez, para alcanzar esta estructura, el Ejército de Tierra ha previsto "dos modelos de transición", que se adecuan a los recursos disponibles, en consonancia con "el escenario económico previsible a medio/largo plazo".

Se trata de crear unas brigadas polivalentes medio-ruedas --que en la actualidad tendrán los blindado medio ruedas (BMR) que ya no se utilizan en misiones, los de alta movilidad táctica (VAMTAC), los Lince y los RG31-- y otras brigadas polivantes medio-cadenas, con los carros con cadenas 'Pizarro' y 'Leopardo' principalmente.

El Ejército de Tierra asegura que el planeamiento de este nuevo modelo de Fuerza "no se ha hecho a ciegas", sino que se ha estudiado "detenidamente la situación" y los "problemas planteados por la estructura actual", así como la organización de las fuerzas terrestres en diferentes ejércitos de países de nuestro entorno.