El 'efecto silla' provoca casi medio millón de muertes en todo el mundo

Efecto silla (Foto: E. P.)

Los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España se encuentra en la media con el 3,7 por ciento de las muertes debido a este 'efecto silla'.

Una investigación internacional con participación española ha revelado que pasar cada día más de tres horas sentados puede vincularse con casi el 4 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, según los resultados publicados en la revista 'American Journal of Preventive Medicine'.

 

El trabajo, en el que ha colaborado la Universidad San Jorge de Zaragoza, se suma a los diferentes estudios que han analizado los efectos perjudiciales del aumento del sedentarismo de la población, que también se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y está detrás de entre un 6 y 9 por ciento de todas las muertes a nivel mundial.

 

En este caso, los autores trataron de estimar la fracción de muertes atribuibles al 'efecto silla' en la población de 54 países, con datos desde 2002 a 2011. Así, vieron que más del 60 por ciento pasaban más de tres horas al día sentados, con una media de 4,7 horas diarias, y ese tiempo era responsable del 3,8 por ciento de la mortalidad, unas 433.000 muertes al año.

 

Así, los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España se encuentra en la media con el 3,7 por ciento de las muertes debido a este 'efecto silla'.

 

No obstante, los autores calculan que reducir el tiempo que estamos sentados unas dos horas (es decir, un 50%) se traduciría en un descenso del 2,3 por ciento en la mortalidad (tres veces menos), aunque no puede afirmarse que se trate de una relación causal.