El dueño de los 'Donuts' toma el control de la mina de Wolframio de Barruecopardo

Oaktree Capital Management, el fondo de inversión que confirmó la compra de la mina de Wolframio de Barruecopardo, es dueño también de la empresa Panrico (fabricante de Donuts). Su compromiso es financiar el proyecto de reinicio de producción de metales de la mina. 

Hace un par de semanas se conocía que la Junta de accionistas de la empresa irlandesa Ormonde Mining aprobaba la venta del 70% de la mina situada en la localidad salmantina de Barruecopardo a un fondo de inversión por 90 millonesEse fondo de inversión se llama Oaktree Capital Management que además financiará el proyecto de reinicio de la producción de metales en la mina.

 

La gestora de inversiones Oaktree, con sede en Los Angeles en Estados Unidos, opera desde lugares tan diversos como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Luxemburgo o París, entre otros. Pero no todas sus posesiones le pillan tan lejos de Barruecopardo como pudiera parecer. De hecho en nuestro país son dueños de Panrico, la fabricante de Donuts, y de un centro comercial en Vigo.

 

Oaktree desembolsará 90,4 millones de euros para tomar el control del depósito de Barruecopardo. De esa cantidad, 40,1 millones corresponden a la compra de la participación del 70% en la sociedad propietaria de la mina, según cifras publicadas en el diario Expansión. Ormonde retendrá el 30% del capital y seguirá con la gestión del proyecto. Además, el fondo estadounidense realizará un préstamo de 50,3 millones de euros, con un interés anual del 12%.

 

Esa es la cantidad que se tiene pensado utilizar para la reapertura de la mina a cielo abierto de Barruecopardo, que tiene reservas de wolframio. Hablamos de un metal muy resistente al calor que se utiliza para los filamentos de las bombillas y para material de hornos, entre otras aplicaciones.