El donante de sangre tipo en Salamanca es un varón que tiene entre 18 y 32 años

La Junta Directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre ha ofrecido hoy el balance de 2015 (Foto: CAH)

La Hermandad de Donantes de Sangre muestra su gran satisfacción por los datos obtenidos en 2015, ya que han logrado cumplir todos sus objetivos y batir su propio récord con 15.305 donaciones, un 4,29 por ciento más que en 2014, logrando así la cifra más alta alcanzada en sus 49 años de actividad. 

DÓNDE DONAR

 

Hospital Virgen de la Vega, planta baja (Antiguo Banco de Sangre).

 

Paseo de San Vicente, 58 - 37007 Salamanca.

 

HORARIO

 

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

Primer y tercer sábado de cada mes (no festivos) de 10:00 a 14:00 horas.

A pesar de las cifras tan positivas que ha registrado la Hermandad de Donantes de Sangre en Salamanca en 2015, su presidente, Rogelio Carrasco, advierte que no se debe bajar la guardia porque "los enfermos siguen ahí" y es necesario seguir “fomentando el espíritu de solidaridad y altruismo mediante la donación de sangre y medula ósea”.

 

Agradece la “responsabilidad cívica y solidaria de los donantes” e insiste en recordar que donar sangre es “un acto sencillo, nada doloroso, y de gran importancia para los enfermos, es vital porque no hay nada que sustituya a los componentes de la sangre”. La sangre que se obtiene gracias a los donantes se destina principalmente a enfermos oncológicos y en intervenciones quirúrgicas (47 por ciento), pero también en obstetricia y partos, trasplantes y para diversos enfermos crónicos. Siempre es necesario reponer las existencias de todos los tipos de sangre, matizó Rogelio Carrasco, aunque en ocasiones se lancen alertas ante la necesidad urgente de algún grupo sanguíneo concreto, que en estos momentos sería en AB positivo.

 

Datos como que cada día se salvan 80 vidas con las donaciones de sangre o que unas 360 personas mejoran su calidad de vida gracias a la solidaridad de los donantes bien justifican la tenacidad de la Hermandad y su labor de difusión.

 

Pedro Manuel García, vicepresidente de la organización, señala que 4 de cada 100 salmantinos son donantes y espera que esa proporción cambie con nuevas altas en 2016. Por delante queda todo un año en el que esperan alcanzar las 16.000 donaciones de sangre.

 

En 2015, se realizaron 15.305 donaciones, un 4,29 por ciento más que en 2014. Además, explicaron que, en la actualidad, hay 16.209 donantes activos -que han donado al menos una vez en los últimos tres años- y en 2015 se incorporaron 2.057 nuevos donantes. El donante tipo es un varón de entre 18 y 32 años, con un índice de repetición de 1,53 veces al año. Y esta es otra de las cifras que, igualmente, esperan que aumente en 2016, "es importante insistir en la constancia de las donaciones", por eso recordaron que los hombres puede donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres.

 

Las extracciones de sangre en Salamanca se realizan en distintos puntos. El punto fijo ubicado en el Hospital Virgen de la Vega, donde el pasado año se hicieron 5.961 donaciones; y con los desplazamientos de la unidad móvil por la ciudad y a la provincia, que fueron 9.344 en 2015.

 

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca mantiene durante todo el año una gran actividad dirigida a fomentar la donación y también a agradecer y motivar la labor de los que ya forman parte de esta gran familia.

 

Así, en 2015 han realizado 23 charlas para promocionar y apoyar la donación de sangre en Institutos, Facultades  y Asociaciones, de Salamanca capital y provincia; y el 27 de diciembre, un centenar de donantes participaron en la carrera “San Silvestre Salmantina” con camisetas en las que lucían el lema “Corremos para salvar vidas, dona sangre”. También acudieron a 17 poblaciones para entregar medallas y  promocionar la donación dando charlas,  con soporte audiovisual, sobre la donación de sangre y médula ósea, antes de la entrega de medallas  a los donantes de las respectivas zonas.