El domingo, primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca

El barítono Álvaro Lozano (i), Victor Moro y Andrés Ramos (d), gerente y director de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, respectivamente

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrece el domingo su primer concierto de la temporada. Bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro, interpretarán obras de Strauss, Mozart, Donizetti, Rossini y Dvorak. Además estarán acompañados del barítono madrileño Álvaro Lozano.

 

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá el próximo domingo su primer concierto de temporada, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro. La orquesta lleva 17 años en los escenarios y actualmente está formada por 90 músicos. Victor Moro, gerente de la Joven Orquesta, se muestra muy orgulloso de sus integrantes que "con su trabajo, tienen más cerca la oportunidad de llegar a hacer de la música una profesión".

 

En la primera parte del concierto, interpretarán la “Obertura del Barón Gitano”, compuesta por Johann Strauss, seguida de "Se vuol ballare signor contino" (Las Bodas de Fígaro) de Mozart. A continuación interpretarán "Bella siccome un angelo" (Don Pasquale) de Donizetti y finalizarán esta primera parte con "Largo al factotum" (El Barbero de Sevilla) de Rossini. La segunda parte del concierto estará dedicada al compositor Dvorak.

 

El barítono Álvaro Lozano actuará en este primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Álvaro Lozano es un artista polifacético, nacido en Madrid, que terminó los estudios de Canto y Piano en el Real Conservatorio de Mùsica Superior de Madrid. Tras haber sido actor titular en la Compañía de Teatro Clásico de Madrid, dirigida por Juan Pedro Aguilar durante tres años, continuó su perfeccionamiento en la disciplina canora en Italia, donde empieza la carrera internacional debutando con más de 40 títulos líricos.

 

Actualmente compagina el canto con la dirección de orquesta y varias son las óperas que ha dirigido y cantado: Rigoletto, Traviata, Don Giovanni, Bodas de Figaro, Barbero de Sevilla, Cosi fan Tutte, Aida...

 

El precio de las entradas para asistir a este concierto es de 3 euros y están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.

 

EL DIRECTOR

 

Este concierto de la Joven Orquesta estará dirigido por Andrés Ramos Navarro, el cual nació en Valencia en 1981. Comenzó sus estudios de piano a los siete años con Adrianne Lloyd en Warwick (Inglaterra). Los prosiguió en el Conservatorio Municipal de Riba-Roja con la profesora María-Elisa Gómez Pardo concluyendo con las máximas calificaciones.

 

Posteriormente continuó con estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia estudiando paralelamente dirección con José Rafael Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo. Realizó cursos de perfeccionamiento pianístico con Maria Jastrzebska-Quinn y José Mardon.

 

Participó también en cursos de dirección de orquesta con Benjamin Zander y Jorma Panula en la Royal Academy of Music (Londres) y la Hans Eisler Musikhochschule (Berlin) respectivamente. Desde el 2003 hasta el 2009 se trasladó a Leipzig (Alemania) donde obtuvo la Licenciatura de Dirección de Orquesta en la Felix Mendelssohn Musikhochschule realizando sus estudios de dirección orquestal con Harald Knauff (Halle Staatskapelle), así como cursos de perfeccionamiento con Fabio Luisi y Kurt Masur.

 

Ha trabajado con diversas orquestas alemanas: MDR Sinfonieorchester, Westsächsische Symphonieorchester, Jena Philharmonie, Leipzig Musikalische Komedie Orchester, Neue Elbland Philharmonie y Staatsorchester Aue, dirigiendo a solistas internacionales como Stefan Schilli, Kai Gleusteen y Mariana Sirbu. Ha trabajado con diversos coros, incluyendo el Gewandhauschor Leipzig, Amici Musicae y el Leipziger Vokalensemble.

 

En mayo 2007 debutó en la prestigiosa Gewandhaus de Leipzig, dirigiendo la Cuarta Sinfonía de Mahler (versión de E. Stein) con la New Chamber Orchestra obteniendo un gran éxito de crítica y público.

 

En España ha colaborado en la dirección artística del Festival de Música Clásica de Peñíscola (2008-2011). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Vallés, la orquesta Ars Académica, la cual creó en 2004, la Orquestra Simfònica Consolat de Mar, la orquesta Concert Camerata y la Orquesta de Valencia. Ha dirigido orquestas para grabaciones de medios audiovisuales, destacando proyectos con la Orquesta de la Radio de Skopje, y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.