El doble sentido en María Auxiliadora de Salamanca se mantendrá al menos un año

Después, una vez concluyan las obras de la calle Jardines, se decidirá si el doble sentido para a ser permanente

La calle María Auxiliadora de Salamanca lleva una semana abierta al tráfico en doble sentido, después de dos años con la única posibilidad de subida hacia Federico Anaya y la bajada solo permitida para los taxis, autobuses, bicicletas y motos.

Esta modificación fue apoyada en pasadas semanas por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ahora ha dicho que está satisfecho con el cambio, una vez que se ha visto cómo está funcionando el doble sentido, y que se mantendrá al menos un año.

Por el momento, Fernández Mañueco, que ha visitado este lunes la calle María Auxiliadora, ha destacado que la medida es temporal y que dentro de un año, cuando terminen las obras de la Calle Jardines se decidirá si continúa la doble dirección o no.

Hasta el momento, María Auxiliadora contaba con varios carriles de subida y uno de bajada para bicicletas, transporte público y emergencias. Ahora, tras los cambios aprobados por el equipo de Gobierno, el carril de subida más cercano al destinado para bicis y transporte público ha cambiado su sentido pasando a ser de bajada, para todo tipo de tráfico rodado, hacia la Plaza de España.

Esta modificación mantiene “el espíritu” de la decisión que llevó a la anterior modificación a renunciar a la bajada de todo tipo de vehículos hacia el centro, según el actual alcalde, porque la idea entonces fue dotar a la vía de dos carriles de subida y uno de bajada exclusivo para autobuses, taxis, motos y bicis.

La reorganización del tráfico para que María Auxiliadora recupere su doble sentido no afecta al actual carril habilitado para bicicletas, autobuses, taxis, motos y servicio de emergencias, que sigue en las mismas circunstancias.

Tampoco a las plazas de aparcamiento habilitadas en esta vía, ni a las paradas de autobús urbano que diariamente  realizan su servicio de transporte por María Auxiliadora: la número 3 (Garrido-Plaza-San José) y número 6 (Garrido-Hospitales-San José) se han visto afectadas. Ambas líneas mantienen sus paradas en los mismos espacios que actualmente están habilitados a ambos lados de la vía.

La nueva organización de tráfico de la calle María Auxiliadora incluye otras modificaciones en la circulación de vías adyacentes. El giro a la izquierda que se podía efectuar desde el semáforo de la Avenida de Portugal hacia María Auxiliadora ha quedado suprimido, “al poder cambiar de sentido en la nueva glorieta apenas unos metros más adelante”. En cambio, se mantiene el giro a la calle Van Dyck desde María Auxiliadora en sentido subida.

La calle de Las Eras, entre Pollo Martín y María Auxiliadora, cambia su sentido, quedando de salida hacia María Auxiliadora y con giro obligatorio hacia la derecha. Asimismo, Pinzones y Velázquez también han cambiado el sentido de circulación que han tenido en los últimos meses.