El dispositivo preventivo de Cruz Roja contará con 60 voluntarios

Dotación sanitaria. Cuatro ambulancias de soporte vital básico más una UVI móvil cada día y seis vehículos y una UVI más el día del encierro a caballo. Sede. La unidad de coordinación, en Gigantes
Ángel S. Peinado

La presidenta de la asamblea local de Cruz Roja Española en Ciudad Rodrigo, María Jesús Martín Corrionero, acompañada por los responsables de Cruz Roja Salamanca que coordinarán la actuación del dispositivo del Carnaval del Toro 2010, Carmen Hernández Juanes y Manuel Malmierca (principal responsable de este dispositivo preventivo del Carnaval) explicaron con todo detalle el contenido del mismo a tres días de que arranque el Carnaval del Toro 2010.

Malmierca destacó que basándose en la experiencia preventiva, este año Ciudad Rodrigo contará para cubrir todos los encierros y desencierros con cuatro ambulancias de soporte vital básico más una UVI móvil, exceptuando el día del encierro a caballo del domingo de Carnaval, momento en que se ampliarán los recursos. Ese día Miróbriga contará con seis ambulancias de soporte vital básico y dos UVI móviles.

Experiencia en Fallas
Malmierca resaltó que ya tienen experiencia en otros dispositivos grandes como las Fallas (Valencia) o San Fermín (Pamplona), señalando que a pesar de los recursos mínimos no son suficientes y siempre se guardan algunas ambulancias y personal de reserva para cubrir situaciones más graves. Lógicamente todas las ambulancias llevan una dotación de personal que consta de un conductor y tres técnicos en emergencias para los vehículos de soporte vital básico, mientras que las dos UVI llevarán conductor, técnico en emergencias, médico y un enfermero. Todos los vehículos están dotadas por encima de lo que establece la Ley.

Vías de evacuación
El numero de voluntarios que atenderá los puestos será de 45 a los que hay que sumar los que se encuentran en logística por lo que se alcanzarán los sesenta voluntarios de Cruz Roja. Malmierca confirmó que la distribución de los equipos responde a un estudio en el que se han valorado los tramos más peligrosos, concentración de gente. “Sobre todo se han estudiado las vías de evacuación de los heridos y de las propias ambulancias de cara al traslado al quirófano de la plaza de toros”, ubicada en la Plaza Mayor.

La unidad de control y coordinación del dispositivo preventivo estará ubicado en la última planta de la sede social de Cruz Roja en la calle Gigantes que estará abierto durante los festejos taurinos.