“El discurso de Rajoy es sobre el estado de la imaginación, no de la nación”

El coordinador local de IU en Salamanca, Domingo Benito (izda.) y el secretario de Organización de IU en Salamanca, Honorio Cardoso (dcha.) (Foto: T.G.)

Izquierda Unida Salamanca ha analizado las intervenciones de los partidos políticos en el Congreso.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha expresado las reacciones del partido tras la celebración del debate sobre el estado de la nación.

 

Izquierda Unida ha cuestionado el valor del que es considerado como “uno de los debates más importantes del año”, en un momento en el que las instituciones y la política “están en entredicho“. También ha manifestado sus diferencias con la forma de tratar la información sobre el debate en una pugna por “quién gana y quién pierde” ya que, ha explicado Domingo, “plantearlo así hace que se pierda la esencia de la política democrática”.

 

Para IU el debate sobre el estado de la nación debería servir para “mostrar a los ciudadanos distintos modelos de país” y que de este modo “conozcan las alternativas políticas que existen”.

 

Respecto a las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, Domingo Benito ha asegurado que “debe ser un discurso del país de las maravillas o de otra galaxia”, y no ve relación entre sus palabras y la realidad española. “El discurso de Rajoy es sobre el estado de la imaginación, no de la nación”, ha expresado Benito, que también ha acusado a Rajoy de “vender humo”.

 

El coordinador provincial de IU también se ha referido al papel del Partido Socialista, al que considera “atado por su pasado” y con un discurso “contrario al que planteaba cuando estaba en el gobierno”.

 

Por su parte, Domingo Benito ha destacado las propuestas de su partido como “un programa de alternativa y salida de la crisis”, que pasa por “auditar la deuda y delimitar la parte ilegítima de la misma, que no debe pagarse”.

 

Como llevan haciendo “desde hace meses”, Izquierda Unida ha vuelto a pedir la dimisión del Gobierno, al que considera responsable de “fraude electoral, no hacer frente a los problemas del país, la situación económica y de actuar de cara a los poderosos”.

 

IU cuestiona la presencia de Sánchez galán en el Consejo Económico y Social de la USAL

El secretario de Organización de Izquierda Unida en Salamanca, Honorio Cardoso, ha cuestionado la idoneidad de la figura de José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Económico y Social de la USAL, al que considera un “jerarca económico” que “cambia su gorro por el de mecenas cultural”.

 

Izquierda Unida considera que esta dualidad de personalidades no se adapta al código ético del consejo social de la Universidad, al suponer “una contradicción”.