El director general de PAC de la Junta critica el "pago verde" y la "tarifa plana" de la nueva propuesta

Medina se ha referido a la necesidad de "un presupuesto fuerte para mantener la capacidad productiva de alimentos"
El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, ha defendido este jueves en Soria la postura de la Comunidad Autónoma ante la reforma de la PAC, crítica con el llamado "pago verde" y con la "tarifa plana" basada en un pago por superficie.

Medina se ha referido a la necesidad de "un presupuesto fuerte para mantener la capacidad productiva de alimentos" en Europa y ha advertido que un "modelo ligado a una tarifa plana con un pago idéntico para todos no vinculado a la producción" puede provocar "una reducción del importe" para los agricultores más productivos.

El representante de la Junta ha señalado la necesidad de "la tutela" del sector agrario en el mercado por parte de las administraciones públicas. "Creo que tiene que seguir habiendo mecanismos que permitan corregir las desviaciones que hay en los precios de los productos", ha explicado, "desviaciones que están haciendo especialmente daño a los ganaderos".

En este sentido, el representante de la Junta también ha apuntado que, "para contrarrestar la disminución de ingresos vía subvenciones" es necesario que "el mecanismo de ingresos vía mercado funcione".

Medina también ha hecho un llamamiento a Europa para abordar temas de desarrollo rural como el capital humano, y especialmente los jóvenes dentro del sector agrario, haciendo alusión a la necesidad de una serie de líneas de apoyo "horizontales".

Según ha indicado Medina, a mediados de junio los ponentes del Parlamento Europeo presentarán sus informes sobre el borrador de la PAC y "a partir de ese momento podremos hablar ya de cosas más concretas".