El director del Servicio brasileño de apoyo a PYMES descubre las claves del modelo de éxito VUE

Momento de la reunión

José Guilherme Barbosa ha analizado en Salamanca el exitoso modelo de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), pieza clave en la estrategia de apoyo a emprendedores de la Cámara de Comercio.

El director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) en el estado brasileño de Mato Grosso, José Guilherme Barbosa, junto a directivos de su equipo, han podido analizar durante su estancia en Salamanca el exitoso modelo de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), pieza clave en la estrategia de apoyo a emprendedores de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

 

Durante su visita a las instalaciones camerales, Barbosa ha conocido de primera mano el funcionamiento de este servicio líder en la creación de empresas en Salamanca y ha compartido sus impresiones con los funcionarios, poniendo en valor la importancia de la Ventanilla Única Empresarial como generadora de puestos de trabajo y su contribución al desarrollo económico de la provincia.

 

Asimismo, tras la visita a la VUE, los miembros del SEBRAE también han conocido otros servicios de apoyo a emprendedores:

 

SECOT: Apoyo profesional de directivos seniors a los nuevos proyectos empresariales.

 

Tierra Coworking: Espacio de trabajo compartido promovido por la entidad cameral, CONFAES y el SECOT en pleno centro de Salamanca.

 

Red de Viveros de Empresas: Edificios empresariales destinados a acoger las nuevas empresas que inician su andadura, favoreciendo sus primeras relaciones empresariales y su futuro crecimiento.

 

Programa PAEM: Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer que busca promocionar y sensibilizar a las mujeres al autoempleo y a la creación de iniciativas empresariales. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y Igualdad.

 

Un equipo muy comprometido

 

El director del SEBRAE en el estado de Mato Grosso, José Guilherme Barbosa, ha explicado que la importancia del papel de la Cámara de Comercio radica en su “función estratégica dentro de los negocios” como “generador del intercambio de conocimiento, principalmente en lo que incumbe a la innovación”. Este conocimiento debe de ser, a su juicio, “promovido por la corporación cameral debido a su condición y al número de sectores que representa en Salamanca”.

 

Igualmente, ha destacado la labor que realiza la Ventanilla Única Empresarial como un equipo “muy comprometido en ofrecer todos los servicios para que las nuevas empresas puedan funcionar en un periodo de tiempo rápido”. Este servicio, tiene “un éxito tan notable” porque tiene detrás “a una institución actualizada y preocupada por el desarrollo de los emprendedores y de las empresas”.

 

Por último, ha señalado que es “viable exportar el modelo de transferencia de conocimiento que aplica la Cámara de Salamanca” porque es “muy válido”, siempre y cuando se salven los “obstáculos que existen en la aplicación de algunas leyes” y se adecúe “a la realidad que existe en Brasil”.

 

Un servicio clave en la creación empresarial

 

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca, el servicio líder en el apoyo a emprendedores, formado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, con la excepción del consistorio dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, ha creado en el primer semestre del año 59 empresas, lo que hace que sean casi 1500 empresas las creadas por este servicio desde su inicio en diciembre de 2002.

 

Durante los seis primeros meses de 2015, casi medio millar de emprendedores se han beneficiado de los servicios de la VUE. Casi la totalidad de las mismas son empresas individuales, donde una de cada dos pertenece al sector de los servicios profesionales y están regentadas en más de un 60% por hombres.

 

Ubicada en la Plaza de los Sexmeros, el servicio de la Ventanilla Única ha sido uno de los servicios claves para la concesión a la institución cameral del sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por su labor de apoyo a los emprendedores de la provincia.