El director de Fomento de la Diputación compró en un mismo día pisos y garajes por un millón de euros

Manuel Borrego, apartado por posibles irregularidades en la adjudicación de obras, adquirió el 9 de noviembre de 2007 tres pisos y cuatro garajes en la misma promoción en Santa Marta. El valor de tasación de los inmuebles roza el millón de euros; solo hipotecó los pisos por algo más de 500.000 euros.

El director del área de Fomento de la Diputación de Salamanca está desde hace unos días en el centro de la polémica. Señalado por el equipo de Gobierno como una de las dos cabezas visibles de la posible trama de irregularidades en la concesión de obras, no ha sido expedientado, pero sí apartado de su puesto. Hasta ahí es donde el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido llegar, al tiempo que se ha limitado a "no prejuzgar" sobre la posible comisión de delitos: es decir, si el funcionario se ha lucrado o no con la concesión de contratos a empresas concretas.

 

Mientras eso se sustancia en la justicia o ante la Fiscalía, lo que sí se puede comprobar es el importante incremento patrimonial que han protagonizado Borrego y su mujer en los últimos años. Según los datos del registro de la propiedad, a los que TRIBUNA ha tenido acceso, el director del área de Fomento protagonizó hace unos años una operación poco frecuente: la compra de siete inmuebles en el mismo día.

 

Según el registro, el día 9 de noviembre de 2007 Borrego registró a nombre del matrimonio la compra de tres pisos y cuatro garajes de nueva construcción. Están todos en la misma promoción, un edificio en la carretera de Naharros, en el municipio de Santa Marta de Tormes, y donde todavía quedan carteles anunciando la venta de pisos en el mismo edificio.

 

Las tres viviendas adquiridas están en el tercer piso del portal de este edificio que da a la calle Julián Besteiro, en el número 5; tienen 83, 84 y 91 metros cuadrados construídos; y las cuatro plazas de garaje, de entre 18 y 20 metros, están en el mismo edificio y tienen acceso por la carretera de Naharros. El valor total de tasación es, según los datos consultados, de 915.450 euros.

 

Sin embargo, solo las viviendas están gravadas con sendas hipotecas: 170.000, 170.000 y 177.000 euros. En total, algo más de medio millón de euros en créditos para financiar la operación cuando el valor de tasación roza el millón de euros. Esto significa que el valor de compra de estos inmuebles, pisos y garajes, en el momento de la compra, finales de 2007 (con la burbuja inmobiliaria en lo más alto), pudo superar incluso esa cifra ya que entonces eran habituales las operaciones financieras en las que inflaba la tasación para otorgar créditos, incluso, por encima del 100% del valor de compra.