El dilema de Argentina

Cualquiera que observe la composición del grupo B del Mundial tiene claro que la selección Argentina no debe pasar apuros para alcanzar los octavos de final. Probablemente sea la albiceleste con más talento ofensivo de los últimos años pero también es la más impredecible porque de la mano de Maradona cualquier cosa puede pasar. Grecia, Nigeria y Corea del Sur se mantienen al acecho
T. S.

El grupo B se puede considerar como uno de los abiertos de la primera ronda del Mundial, con un gran favorito pero que, ofrece algunas lagunas, que dejan abierta las puertas a cualquier sorpresa y los pronósticos son inciertos. Argentina, Nigeria y Grecia ya compartieron grupo en el Mundial de 1994, donde se clasificaron Nigeria, como primera de grupo, y Argentina. Entonces Maradona disputó su último partido como jugador con la selección y, curiosamente, Maradona debutará como seleccionador en un Mundial frente al conjunto africano. Maradona también se enfrentó a Corea del Sur en la fase inicial del Mundial de México 1986, donde se alzó con el título, así que es un grupo de reencuentros.

1. Los favoritos
Argentina, pese a lo imprevisible que es Diego Armando Maradona, es el principal favorito tanto por su buena plantilla, excelente si nos referimos a su zona delantera, como por una tradición que le convierte en una de las grandes campeonas de la historia y, sobre todo, la suerte de poseer al mejor jugador del mundo en la actualidad, Messi. No ser primeros sería un fracaso para ellos y por eso si los de Maradona quieren sentenciar por la vía rápida deberán tener mucho cuidado con el debut frente Nigeria, ya que el debut se convierte muchas veces en una trampa para los favoritos.

2. El segundo puesto
La batalla más probable por el segundo puesto será entre Nigeria y Grecia, sin menospreciar el poderío de Corea del Sur, cuyas últimas apariciones en esta competición han sido destacables siendo semifinalista en 2002. Son tres equipos con estilos muy distintos y contrastados, lo que hará que los partidos entre ellos sean sumamente interesantes. Frente a la disciplina defensiva del conjunto griego, el desparpajo ofensivo de la selección nigeriana o el orden marcial con el que son capaces de desenvolverse los coreanos. Ninguna de las tres selecciones tiene estrellas de relumbrón y su fuerza está en el grupo, aunque hay individualidades como Park Ji-sung, Gekas, Samaras o Obi Mikel, que pueden ser decisivos para sus respectivos equipos.

3. Lo que vendría después
El grupo B está del considerado lado débil del sorteo, lo que significa que evitan a selecciones como Brasil, España, Italia, Portugal u Holanda hasta la ronda de semifinales. Aun así ya se sabe que el camino en un Mundial nunca es sencillo.

El primero y segundo del grupo B se encontrarán en segunda ronda con los clasificados del grupo A, así que no sería descabellado pensar en que se de un duelo Argentina-Francia en octavos de final. Tampoco estaría exento de morbo un partido que enfrente a México Uruguay frente al conjunto argentino. Si la albiceleste alcanza los cuartos de final de Mundial, Alemania (su verdugo en la cita de 2006) o la selección inglesa (un rival histórico que siempre recordará la mano de Dios que ayudó a Maradona), aparecen en el horizonte.

4. Histórico

ARGENTINA: Participación en mundiales: Uruguay 1930, Italia 34, Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66, Alemania 74, Argentina 78 (campeón), España 82, México 86 (campeón), Italia 1990 (subcampeón), Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 06.

NIGERIA: Participación en mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 98 y Corea y Japón 2002.

GRECIA: Participación en mundiales: Estados Unidos 1994.

COREA DEL SUR: Participación en mundiales: Suiza 1954, México 86, Italia 1990, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 06.