El 'Difícil' festival de Morille

Música portuguesa a las puertas de La Salina con motivo de la celebración en Morille de 'Difícil' (Foto:F.Rivas)

El alcalde apuesta por continuar con el festival de arte de vanguardia a la vez que critica las dificultades del mundo rural para dar cabida en sus pueblos a este tipo de actividades.

El Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia ‘Difícil’, que se celebra durante este fin de semana en Morille (Salamanca), reivindica la presencia de este tipo de acciones en el medio rural.

 

El alcalde de este municipio, Manuel Ambrosio Sánchez, ha señalado durante su presentación de este evento en Salamanca que los municipios que quieren apostar por la cultura se mueven en “un terreno difícil” por la “escasez económica y de medios” para ello.

 

Manuel Ambrosio Sánchez ha destacado el esfuerzo que tienen que hacer ayuntamientos como el suyo para organizar, por ejemplo, el ‘Difícil’, que cuenta en la presente edición con 3.000 euros de presupuesto municipal.

 

A pesar de esas “complicaciones”, Morille ya suma trece ediciones de este festival conocido como ‘PAN’ y que, en esta ocasión, va acompañado del sobrenombre de ‘Díficil’.

 

Una permanencia en el tiempo que ha permitido contar con arte de vanguardia de manera anual y que en esta ocasión, por primera vez, se desplazará posteriormente a Carviçais (Portugal).

 

Según ha explicado el alcalde, en compañía del diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, y de la comisaria del PAN, Clara Isabel Arribas, se trata de la primera vez que tendrá una versión añadida, que tendrá lugar en Portugal una semana después, del 24 al 26 de julio.

 

ACTIVIDADES

 

En Morille habrá diferentes talleres, exposiciones con obras de más de una decena de artistas, performances, propuestas callejeras y videoarte, junto a presentaciones de libros o conciertos, entre otras iniciativas.

 

Respecto a la versión portuguesa, Manuel Ambrosio Sánchez ha detallado que seguirán la misma “línea” de poesía, patrimonio y arte de vanguardia, aunque las propuestas son diferentes.