El Día del Tamborilero de Salamanca cumple 25 años con la presencia de participantes de distintos puntos de España

Foto: T.G.
Ver album

Los participantes han llegado de las provincias de Salamanca, San Sebastián, León, Zamora, Cáceres y Huelva

El Día del Tamborilero de Salamanca ha alcanzado este domingo, 15 de septiembre, las 25 ediciones, unas "bodas de plata" en las que han participado 28 tamborileros y 21 parejas de baile procedentes de distintos puntos de España.

 

Los participantes han llegado de las provincias de Salamanca, San Sebastián, León, Zamora, Cáceres y Huelva, en las que se toca la flauta de tres agujeros y tamboril.

 

La actividad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, comenzó a las 11.00 horas en la Puerta Zamora, donde se concentraron los asistentes.

 

A continuación, la comitiva ha animado las calles Zamora, Brocense y Toro hasta llegar a la Plaza Mayor, donde a las 11.30 horas dió comienzo una muestra de los diferentes toques, trajes y bailes de las provincias y comarcas representadas.

 

Las actuaciones las inició el Grupo Folklórico José Manuel de Bustos, con cinco parejas de baile. Continuó la Agrupación de Tamborileros salmantinos y la Peña El Tamboril, con once representantes.

 

Y a continuación el orden de actuaciones ha sido el tamborilero de Doñinos, un chistulari de San Sebastián, el tamborilero de Tardáguila, el de Barruecopardo, el Val de San Lorenzo, Las Casas del Conde, Aldeanueva de Figueroa, Carbajales de Alba (Zamora), Barreras, Barbalos, Montehermoso (Cáceres), Nuñomoral (Cáceres), Peñaparda, Peromingo, Escacena del Campo (Huelva). Todos ellos acompañados, a su vez, de una pareja de baile.

 

Las actuaciones de la Plaza Mayor han finalizado con el cantante Manuel García, que ha interpretado 'Las Coplas del Tamborilero' del poeta Félix Grande. Por la tarde, la organización ha avanzado que los participantes continuarán ofreciendo su música por las calles de la ciudad.