El Día de la Provincia rinde homenaje a los 200 años de la Diputación de Salamanca

El patio del Palacio de La Salina se convertirá, un año más, en el foro de encuentro de los representantes municipales de los salmantinos.

La celebración del tradicional Día de la Provincia, el próximo sábado 21 de septiembre, estará dedicado este año a reconocer el papel de la Diputación con motivo de la celebración de los 200 años de existencia de las Diputaciones Provinciales.

 

El presidente, Javier Iglesias, ha optado porque el protagonismo de la jornada, en este emblemático aniversario, lo tenga la Institución Provincial y los 362 Ayuntamientos de la provincia a los que representa. La asistencia de los alcaldes de los municipios salmantinos, así como de las principales autoridades, será un momento idóneo para, como reflexiona el presidente de la Diputación “poner en voz alta lo que han representado y pueden representar estas instituciones en el futuro en provincias como Salamanca, con un marcado carácter rural sus municipios, tanto a nivel de población como de gestión administrativa y política”.

 

De ahí que el patio del Palacio de La Salina se convierta, un año más, en el foro de encuentro de los representantes municipales de los salmantinos. Javier Iglesias presidirá este acto y, previamente a su discurso institucional del Día de la Provincia, los asistentes conocerán los primeros pasos de la institución a través de una representación de la que fue la primera Corporación Provincial, constituida el 14 de agosto de 1813.

 

Doscientos años después, la Diputación de Salamanca ha querido con este sencillo acto sumarse así a los que otras Corporaciones Provinciales vienen celebrando durante este año, recordando no solo su periodo de vigencia sino lo que han representado y aún pueden desempeñar en la gestión económica, administrativa y política de las Corporaciones Locales, a las que representan las Diputaciones en su condición de Ayuntamiento de Ayuntamientos.