El Día de la Justicia Gratuita se celebrará con actividades de carácter reivindicativo

(Foto: Patricia Hernández)

La ONCE colabora dedicando el cupón del sábado 12 de julio a la causa.

Fernando Dávila, Decano de Colegio Oficial de Abogados, Alicia Vaquero, Diputada Sexta, responsable del Turno de Ofivio, y Rosa Díaz, Directora de la ONCE en Salamanca, han presentado en rueda de prensa las actividades con carácter reivindicatico debido a la nueva reforma judicial, que se llevarán a cabo el próximo 11 de julio, con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

 

Los actos centrales se trasladan este año al 11 de julio, debido a que la fecha de celebración de esta conmemoración, el 12 de julio, coincide en sábado. Así, a las 12:00h habrá una concentración de letrados en defensa del sistema de Justicia Gratuita en la sede del ISCAL. Acto seguido, a partir de las 12:15, se producirá la entrega de reconocimientos en la biblioteca del Colegio a José Ramón González Clavijo, Simón Pedro Luis Ramos, Montserrat Sánchez Rodríguez y a Emilia González Coria por su labor social durante este año.

 

La ONCE ha querido colaborar dedicando su cupón del sábado a dicha celebración. En total se difundirán cerca de 5 millones para hacer visible la imagen de esta justicia en España. "La organización lleva luchando desde hace 75 años para que todos tengamos los mismos derechos, lo cual se consigue a tráves de la integración laboral, del acceso a la cultura... Trabajo se que puede realizar gracias a la venta de cupones. Además, es un orgullo reconocer la labor de otras personas, como aquellos que garantizan el derecho a la justicia gratuita", ha mantenido Rosa Díaz.

 

(Foto: Patricia Hernández)

 

Por otro lado, no hay que olvidar el carácter reivindicativo de esta celebración, sobre todo por la nueva reforma judicial, que "empeora la actual", ya que por ejemplo, "se quiere quitar la territorialidad que tenemos, para que haya libre competencia; se pretende controlar a los abogados y así tener cuenta de lo que hace o dejan de hacer, cuando estos deberían trabajar con total libertad; e incluso, que si un letrado vence en costas, este cobro vaya a parar al Ministerio de Justicia; entre otras cosas", ha sostenido Fernando Dávila.

 

No hay que olvidar que la Justicia Gratuita es una función social muy importante, dado que "siempre que haya un necesitado, a su lado habrá un abogado que defienda sus derechos", ha añadido el Decano. Son 42.500 letrados los que trabajan los 365 días del año y las 24 horas aldía para dar asistencia social.