"El desfase de los precios de la Lonja Provincial" enciende de nuevo la mecha en el vacuno de vida

Ricardo Escribano y Eloy García entraron de nuevo en discusión por el valor de machos y hembras y la situación actual de la Lonja

La mesa de vacuno de vida rememoró tiempos pasados, que no fueron mejores, ni mucho menos, con el enfrentamiento entre el ganadero Ricardo Escribano y el presidente de la mesa, Eloy García, por la cotización de machos y hembras.

La mesa ya comenzó con el preludio de lo que luego pasaría, con una diferencia abismal entre tratantes y ganaderos a la hora de cotizar mahcos y hembras; los primeros demandaron bajadas de entre 0,12 y 0,09 euros porque "el mercado ha estado fatal y llevamos varias semanas a la baja también en el campo", mientras que los productores apuntaron hacia una repetición o una leve bajada de los machos de 0,03 euros.

Finalmente, el presidente de la mesas decidió una bajada de 0,06 euros para los machos y 0,03 euros para las hembras, "excesiva" para los ganaderos y que degeneró en un nuevo choque entre Escribano (el único que hace un poco de fuerza entre los ganaderos) y Gacría, por viejas rencillas.

"El desfase de la Lonja es muy grande y por eso he pedido repetición; los animales valen mucho más dinero que lo que pone el papel y eso es responsabilidad de los tratantes y de la Diputación", según escribano, que generó en una respuesta de García.También se animó a ello Ramón Bullón que encendió un poco más la mecha y dijo a escribano que si no le parecía bien la Lonja, qeu se fuera, a lo que el aludido respondió. "Eso es lo que queréis vosotros para engañar a la gente y seguir ganado dinero del modo que lo hacéis", concluyó.

El Mercado de Ganado, sin embargo, contó con muy buena asistencia de animales, con 1.669 cabezas, siendo la séptima mejor marca del año, con ventas desiguales ya que los becerros buenos valieron dinero y su venta fue rápido, mientras que el ganado de mala calidad quedó sin vender.

Por su parte, la mesa de vacuno de vida no generó tanta polémica aunque sí vio como el valor de los machos disminuía 0,03 euros con una repetición de las hembras, con disparidad de opiniones entre ganaderos y compradores.

El ibérico se estabiliza; los primales cambian...
Por último, la mesa de porcino ibérico continuó con la polémica de los últimos meses entre ganaderos e industriales, que terminó en una repetición pese a la demanda de subida de 0,02 euros por los primeors y repetición o bajada por los segundos.

Ambas partes destacaron un pequeño cambio de tendencia, "pero nunca a la baja ni de repetición", según los productores, pero el presidente decidió ser moderado y ejecutó los mismos precios de la semana pasada.

Más polémica hubo con los primales, ya que se ha cambiado su cotización con la eliminación del peso, ya que en lugar de '60-90 kilos', se deja solo en 90 kilos a un precio de 1,75-95 euros y no lo de semanas pasadas en los que la mesa erró y confundió a la gente. Los lechones, por su parte, aumentaron en 0,05 euros su valor.

En blanco, también siguió la misma línea y mantiene estabilidad con una repetición de todas las categorías, tostones y lechones inlcuidos.