El descarrilamiento de un tren en el sur de México deja al menos 50 muertos

El tren es conocido por transportar de forma ilegal a personas indocumentadas hasta EE.UU. El exceso de velocidad, las fuertes lluvias y el hacinamiento podrían ser algunas de las causas.

Al menos 50 personas han muerto y 200 han resultado heridas en el descarrilamiento en el sur de México de un tren de carga que transportaba de forma ilegal a personas indocumentadas, según informaron las autoridades locales al diario mexicano 'El Informador'. Sin embargo, el servicio de Emergencias ha confirmado que al menos cuatro personas habrían muerto y 18 habrían resultado heridas, aunque reconoce que esta cifra podría ser mucho mayor.

  

El siniestro ocurrió a las 3.00 hora local (10.00 hora peninsular española) en zona de La Tembladera, dentro del municipio de Huimanguillo, en el sur del país, según confirmó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

  

Las causas no están todavía claras pero se cree que el accidente fue ocasionado por un exceso de velocidad y las fuertes lluvias que azotan la zona. El hacinamiento en el convoy podría ser otra de las causas que contribuyó al desastre, según informa el diario mexicano 'El Informador'.

  

La Policía municipal comunicó que todavía se sigue buscando personas que podrían estar atrapadas entre los restos del tren siniestrado. En estas labores de rescate participan miembros del Ejército y la Armada mexicana junto con Protección Civil que, en palabras de su director, César Burelo, "a la zona sólo puede llegarse en lancha".

  

El delegado de la Cruz Roja en el estado de Tabasco, Mario Bustillos Borge, dijo que al lugar no han podido llegar el equipo de rescate de la Cruz Roja pero que ya están movilizadas ambulancias de Veracruz y Tabasco, para atender a los heridos en una "situación muy compleja", expresó.

  

Conocido como 'La Bestia', este tren de carga cruza México de punta a punta y famoso por ser utilizado como transporte ilegal por cientos de emigrantes indocumentados para alcanzar la frontera estadounidense. Numerosas ONG y organizaciones internacionales denuncian los peligros de estos trayectos, controlados por distintas mafias, donde los indocumentados viajan hacinados en cualquier parte del tren y deben hacer frente a numerosas injusticias que se cometen durante el viaje, sin que las autoridades hayan tomado medidas al respecto.

Noticias relacionadas