El desbordamiento del río Genil anega el 30% del pueblo de Écija

Inundaciones. 250 profesionales de Protección Civil han sido movilizados. Ciudad Real. Buscan a un niño de 9 años que fue arrastrado por una riada mientras viajaba en un un vehículo con sus padres
EUROPA PRESS

La cota del río Genil a su paso por Écija (Sevilla) bajó a primera hora de la tarde de ayer hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han azotado la provincia sevillana en las últimas horas, y que han propiciado inundaciones en el 30% del casco urbano de la localidad andaluza, según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. La cifra de efectivos movilizados por el plan provincial de emergencias se ha incrementado hasta superar los 250 profesionales. En el municipio trabajaban al cierre de esta edición 145 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 12 agentes de la Policía Local, 30 de la Policía Nacional, seis de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ocho bomberos, nueve voluntarios de Protección Civil, ocho agentes de la Guardia Civil y 34 efectivos del plan Infoca, que contaron desde el mediodía con un vehículo autobomba.

Sólo diez de las 3.000 personas afectadas por las lluvias han tenido que ser acogidas en el colegio Blas Infante de Écija. Tras la visita del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, a esta localidad, el comité asesor del plan provincial de emergencias mantuvo una nueva reunión en la que también participó el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra. Desde las 23.48 horas del lunes, se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones, cuyo comité asesor mantuvo ayer tres reuniones. La dirección del programa ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dada la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.

Por otro lado, un niño de 9 años ha desaparecido tras ser arrastrado el vehículo en el que viajaba con sus padres, que consiguieron salir, por una riada en la aldea de La Bienvenida, pedanía de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real). El incidente se produjo por la crecida del arroyo de la Cabra, según informó el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio.

El suceso, según comunicó el 112, ocurrió sobre las 16.50 horas. Al escenario de los hechos se desplazó una UVI móvil. La Guardia Civil avisó de lo sucedido a los bomberos del Consorcio Provincial de Ciudad Real.