El derbi regional con más SALMANTINOS

Tres jugadores charros en cada equipo –Carlos Valverde se lo pierde por lesión
I. C.

Hace cuatro años que Salamanca no acoge un derbi entre UDS y Real Valladolid en Segunda división. El último fue el 4 de marzo de 2007, con un resultado final de 1-1.
Éste que se disputará el domingo tiene, además, el atractivo de contar con hasta seis jugadores salmantinos –tres por cada equipo– sobre el césped. Sólo uno se lo perderá, en este caso Carlos Valverde, por lesión, ya que aún se está recuperando de la rotura muscular sufrida en su pierna.

Por parte de la UD Salamanca serán tres los jugadores charros que podrán tener minutos sobre el césped: Kike López, José Ángel y Toti. En las filas del Real Valladolid hay otros tres susceptibles de ser utilizados por Abel Resino:Carlos Peña, Jorge Alonso y Óscar González. Además, el equipo pucelano cuenta con cuatro jugadores de la casa: Jacobo, Javi Jiménez, Javi Baraja y Carlos Lázaro. Sin duda, estos diez futbolistas vivirán de una manera más que especial el encuentro del domingo, en el que, además, el aliento de una afición multiplicada por dos les servirá para meterse aún más en el derbi.

En el último choque castellano y leonés, ambas plantillas tenían un menor número de canteranos. Por parte de la Unión, Tomás era su estandarte salmantino y llegó a disputar 16 partidos con la camiseta albinegra. Por detrás de él, la presencia fue más que escasa. Al ahora blanquivioleta, Jorge Alonso, le dieron una oportunidad durante nueve encuentros y Jimmy pudo debutar con uno, al igual que Toti. Con la plantilla también entrenaban Ruano, el cancerbero ahora guijuelense Montero y Koeman, pero no jugaron con el equipo en Liga.

Por parte del Real Valladolid, Javi Baraja era el pucelano más utilizado, ya que jugó hasta 28 encuentros en aquella temporada 2006/07, seguido de Álvaro Antón con 21 y, ya lejos, el portero Jacobo que salió en seis encuentros.

Mario Rosas junto a Yuste
La plantilla unionista se ejercitó ayer en el estadio Helmántico y Pepe Murcia volvió a probar a Mario Rosas junto a Héctor Yuste como mediocentros, con Perico por delante. Toti y Kike López podrían, además, ocupar las bandas, mientras que Marcos Márquez se perfila como titular en la punta de lanza. El sevillano pudo completar el entrenamiento de ayer sin problema, después de no ejercitarse el miércoles por dolor en su rodilla. El que se retiró ayer antes de tiempo fue Sarmiento, con algún problema aún en su tobillo.

En cuanto a la defensa, todo parece indicar que Juanpa y Arbilla serán los laterales, una vez recuperado para el equipo el defensa navarro, mientras que en el centro de la zaga el técnico granadino Pepe Murcia probó ayer con Moratón y Zamora, en detrimento de José Ángel, que parece que –al menos de inicio– no se verá las caras sobre el césped del Helmántico con su hermano Jorge Alonso. Es complicado que Goiko, que sigue entrenando aparte, pueda llegar a tiempo para jugar.