El derbi más especial

DEDICADO. El Salamanca visita el campo del Valladolid tras una semana muy difícil y dura en lo psicológico, pero tras la que se han conjurado para dedicar a Miguel García una victoria de coraje
isabel de la calle
Apenas ha habido tiempo para piques, para calentar el partido desde cualquiera de las dos ciudades o para hablar con los ex de cada bando.

La semana previa al derbi entre el Valladolid y el Salamanca ha sido la más atípica que se recuerda en la historia de los enfrentamientos entre los dos equipos autonómicos.

Tras el infarto fulminante sufrido en el choque de la semana pasada contra en Betis, Miguel García ha sido el gran protagonista y seguirá siéndolo en los prolegómenos del partido y en los minutos iniciales. Ambos equipos, hermanados por esta causa, portarán al salir al campo camisetas de apoyo al buen centrocampista unionista. Además, en el minuto 6 –dorsal que lucía el albaceteño– el público asistente aplaudirá como recuerdo.

Sin embargo, una vez superada la emoción inicial, el partido tendrá mucho que decir en el terreno futbolístico. Por un lado, la UDS quiere alargar su racha como visitante, ya que está aún invicta en lo que va de temporada, mientras que el Valladolid, donde muestra su fortaleza, es precisamente en el Nuevo Zorrilla. A pesar de que es el equipo unionista el que ahora mismo se encuentra por encima en la tabla clasificatoria (cuarto y el Valladolid, séptimo), lo cierto es que el conjunto pucelano se diseñó para no pasar más de una temporada en Segunda y la UDS partió con pretensiones mucho menos ambiciosas. De hecho, el partido pudo no disputarse ya que la Unión salvó la categoría en la última jornada y el Valladolid descendió en el último choque.

En lo futbolístico, la defensa charra será la de siempre (Sito, Goiko, Moratón y Arbilla), pero en las demás líneas no está todo tan claro. La baja de Miguel trastocará la medular y las alternativas son Endika, Zamora o Mario Rosas. Por delante, algo similar ya que la apuesta puede ser: Kike, Perico, Juanjo y Márquez, pero Sarmiento podría entrar por el charro.