El Departamento de Servicios Sociales atienden a 373 personas con necesidades básicas

La concejala de Servicios Sociales, Pepi Hernández, y el alcalde, José Antonio Jiménez Barcala, presentaron hoy la memoria de actividades de este departamento

El primer edil peñarandino, José Antonio Jiménez Barcala, y la concejala de Servicios Sociales, Pepi Hernández, presentaron la memoria de actividades del año pasado, que ha registrado un incremento del 30% de ayudas y prestaciones

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, señaló que los peñarandinos, "podemos estar orgullosos de tener una concejala de servicios sociales como Pepi". En este sentido, la edil delegada de esta área apuntó que "detrás de los números están las personas". "La atención en el departamento, es minucioso, y discretísimo, coordinándonos con las diferentes ong para que no haya personas que puedan recibir ayudas" explicó Pepi Hernández, quien afirmó que "me intereso por los problemas por todos los vecinos, votantes o no". 

 

El primer edil repasó los programas que se llevan a cabo desde el Departamento de Servicios Sociales gracias a la firma del convenio con la Diputación Provincial de Salamanca, que permite que Peñaranda tenga su propia unidad de trabajo social trabajando en la información, orientación, diagnóstico, valoración y prevención. 

 

José Antonio Jiménez Barcala explicó que se realizaron 76 valoraciones de la dependencia, el servicio de teleasistencia tuvo 78 solicitudes, y 72 solicitudes del servicio de ayuda a domicilio. A estas cifras hay que añadir la tramitación de 55 ayudas de emergencia, de las que Diputación concedió 48.  8 familias se beneficiaron de la renta garantizada, 36 familias con pensiones no contributivas, y 91 familias con alimentos, además de 68 familias con ayudas a través de diferentes colectivos. 

 

Desde la Oficina de intermediación hipotecaria se apoyó 2 familias, se trabajó en la inclusión social de 99 familias, 16 familias con 29 menores fueron atendidos por el equipo de familias y menores, 3 mujeres víctimas de violencia de género recibieron ayuda, así como 15 extranjeros, y a otras 17 personas se les ayudó para promover su autonomía personal

 

Por otra parte, Jiménez Barcala resaltó los servicios propios del Ayuntamiento como el Fondo municipal del libro de texto con 206 beneficiarios, el transporte del estudiante con 41 beneficiarios, el banco de alimentos con más de 10.000 kilos recogidos, de los que 4.000 vinieron del Banco de alimentos y el resto de campañas municipales, 221 personas asistieron al servicio de podología, y el comedor social contó con 7 usuarios, y la bolsa de empleo registró 357 demandantes de un trabajo municipal.

 

El alcalde de Peñaranda resumió que "en necesidades muy básicas han sido atendidas 373 personas con 879 prestaciones sociales".  "Se puede estimar que durante el año 2013 llegaron 250.000 euros han llegado a través de diferentes programas, como pensiones no contributivas, ayudas de emergencia o rentas garantizadas" detalló.