El delegado territorial preside una reunión sobre la Campaña de Incendios 2012

Bienvenido Mena ha destacado que "mantienen un operativo suficiente y eficaz, dimensionado en función del riesgo de incendios, para optimizar los medios y recursos"
El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación con el objetivo de revisar la información básica de la Guía Infocal 2012. A la reunión han asistido el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, y el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz, así como representantes de la Subdelegación del Gobierno, Diputación de Salamanca, Guardia Civil, del servicio territorial de Fomento, Sacyl y Protección Civil. Durante la reunión se han repasado las informaciones y las actuaciones básicas en relación a la lucha contra los incendios y se ha hecho especial hincapié en la prevención, como medida básica en estas acciones.

La reunión de coordinación de la Campaña contra incendios que se ha celebrado esta mañana está relacionada con la que tuvo lugar en León el lunes día 25 de junio de 2012, en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León, a la que asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez.

El operativo contra incendios forestales desplegará todos los medios humanos y técnicos buscando la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos, los puestos y cámaras de vigilancia, las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros), los retenes de maquinaria, entre otros.

En concreto, el operativo cuenta con 4.230 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros).

A nivel interno, destaca la coordinación de los 10 centros de mando (uno por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ayer, día 27 de junio, se publico en el Bocyl la Orden declara época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, aunque se puede prolongar si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. La normativa se aplica en todos los montes, sean arbolados o desarbolados, y la franja de 400 metros de ancho que los circunda, como perímetro de protección.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, desde la Junta de Castilla y León se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Cabe recordar que sólo un 7% de los incendios forestales se produce por causas naturales. El otro 93% de los incendios se debe a la mano del hombre; y de estos, en torno al 50% son provocados. Desde la Junta también se ha destacado, tanto en la reunión del lunes como en la de hoy, la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana.

La Junta mantiene un operativo suficiente y eficaz, dimensionado en función del riesgo de incendios, para optimizar los medios y recursos y desplegado al máximo en época de peligro máximo. El operativo contra incendios es de carácter autonómico, regional, capaz de atender todo el territorio y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Todos los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los medios terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras.