El delegado de la Junta anuncia subvenciones de casi medio millón de euros para financiar al Ayuntamiento de Béjar y contratar desempleados

 

Bienvenido Mena ha presentado este martes en la ciudad textil las líneas de ayudas económicas de la Junta de Castilla y León que beneficiarán a la ciudad este año 2015.

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha visitado este martes Béjar para anunciar la financiación al municipio con más de 485.000 euros, procedentes de las importantes líneas de ayudas económicas aprobadas por la Junta de Castilla y León para las nueve provincias de la Comunidad en 2015. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Alejo Riñones, ha destacado el compromiso de la Junta con la creación de empleo y la realización de proyectos de interés general en el medio rural de Salamanca.

 

Por una parte, la Consejería de la Presidencia destina a Béjar 62.875 euros del fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León y 247.732 euros del fondo de cooperación económica local general. En total, la cantidad asciende a 310.607 euros, que son fondos incondicionados, es decir, que el Ayuntamiento puede destinarlos a financiar proyectos, acometer obras o sufragar gastos de cualquier tipo.

 

Además, a través del plan de empleo local impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, el municipio recibe 175.000 euros para la contratación temporal de 35 personas desempleadas, que deberá formalizarse antes del próximo 15 de abril. Al menos, el 50% de los trabajadores contratados deberán ser jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 años de larga duración, seleccionados conforme a los principios de publicidad y concurrencia. Gracias a esta línea de ayuda se realizarán obras y servicios de interés general y social que sean competencia del Ayuntamiento de Béjar.

 

Financiación en la provincia de Salamanca

 

La cuantía total que recibe Salamanca entre las distintas líneas de la Consejería de Presidencia y el plan de empleo local de la Consejería de Economía y Empleo asciende a 11,6 millones de euros. El importe total para las nueve provincias de la Comunidad es de 84 millones de euros.

 

Los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca reciben 5.058.327 euros de fondos incondicionados y 2.985.000 euros para la creación de empleo en 224 municipios que permitirán la contratación de 597 trabajadores.

 

El delegado territorial de la Junta ha destacado el compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera con las entidades locales de la Comunidad, y concretamente, con los ayuntamientos de la provincia de Salamanca. Durante esta legislatura, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis, la Junta se ha implicado en la financiación de los municipios habilitando partidas que no solo han permitido acometer nuevos proyectos, sino financiar deuda y pagar facturas, una de las necesidades más acuciantes para muchos ayuntamientos.