El delegado de Gobierno comprueba 'in situ' las mejoras en el centro penintenciario de Topas

Ruiz Medrano escucha explicaciones durante su visita a las obras que se realizan en Topas

Ramiro Ruiz Medrano ha visitado las obras en la cárce de Salamanca que afectan a telefonía, apertura y control de puertas de celdas, circuito de agua caliente, distribución de gas natural, calefacción, lavandería y estación de tratamiento de agua.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por los subdelegados en Salamanca, Javier Galán Serrano, y en Zamora, Clara Isabel San Damián Hernández-, ha visitado el Centro Penitenciario de Topas con motivo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en el mismo.

 

Su directora, María Concepción Zurdo San Segundo, le explicó, durante el recorrido, en qué consisten las actuaciones acometidas por el Ministerio del Interior y que suponen una inversión global de 7.125.000 euros.

 

En estos momentos se encuentran en ejecución los siete proyectos de reforma aprobados:

 

- Proyecto de reforma de la instalación de interfonía, por importe de 1.000.000 de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

 

- Proyecto de ejecución del sistema de apertura y control de puertas de celdas, con un presupuesto de 1.700.000 euros y 14 meses de plazo de ejecución.

 

- Proyecto de sustitución por mantenimiento de la instalación de producción de agua caliente sanitaria, por importe de 1.050.000 euros y plazo de ejecución de 14 meses.

 

- Proyecto de instalación de una planta de gas natural licuado y red de distribución interior de gas. Importe, 450.000 euros; plazo de ejecución, 8 meses.

 

-  Proyecto de reforma de la instalación de calefacción. Importe, 2.700.000 euros; plazo de ejecución, 14 meses.

 

-  Proyecto de sustitución del equipamiento de lavandería. Importe, 160.000 euros; plazo de ejecución, 1 mes.

 

-  Proyecto de reforma de la estación de tratamiento de agua. Importe, 65.000 euros; plazo de ejecución, 3 meses

 

Con la realización de estos actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de mayo, se solventa la problemática que, con el paso del tiempo, se había venido observando en el Centro Penitenciario de Topas -en actividad desde noviembre del año 1995- y que había sido puesta de manifiesto tanto por la dirección como por los funcionarios que prestan servicio en el mismo.

 

El Gobierno licitó a finales de 2013 y adjudicó, en marzo de 2014, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SIEPSA), la mayor parte de los proyectos, mientras que la formalización del contrato referido a la reforma de la calefacción se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (23 de julio), después de que se anunciase su licitación en marzo.