El delegado de Ausbanc en Castilla y León, pieza clave de la estructura del PP de Salamanca

Luis Pineda (centro) y Juan José Santos Terrón (derecha), en un acto de Ausbanc en Salamanca.

Juan José Santos Terrón es la cara de Ausbanc en la Comunidad, pero además tiene cargo orgánico en el PP salmantino dentro del equipo de Javier Iglesias.

El delegado de Ausbanc en Castilla y León, Juan José Santos Terrón, es una de las piezas clave del engranaje interno del PP en Salamanca, donde tiene cargo orgánico al tiempo que ejerce como abogado en la polémica asociación. Así se puede comprobar en el organigrama del comité ejecutivo provincial que el partido tiene colgado en su web y que nace en junio de 2012 cuando los 'populares' reeligieron a Javier Iglesias.

 

Santos Terrón quedó englobado entonces en la Vicesecretaría de Organización, la primera de la estructura provincial del partido y que encabeza la diputada María Jesús Moro y que cuenta con dos coordinadores: el concejal de Salamanca Julio López Revuelta como coordinador de Organización Electoral y Santos Terrón como coordinador de Comunicación. Eso le convierte en una de las piezas importantes del partido en Salamanca.

 

Santos Terrón accedió al puesto en la última remodelación de la ejecutiva provincial, decidida en junio de 2012 y en la que el ahora senador y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue reelegido presidente del PP salmantino. En la ejecutiva figuran todos los pesos pesados del partido, aquellos que tienen cargo público u orgánico y tienen vinculación con Salamanca, desde diputados y senadores a concejales de la capital, procuradores en Cortes o el secretario regional.

 

 

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

 

Esta vinculación directa entre Ausbanc y el PP se suma a la postura del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ante los últimos acontecimientos protagonizados por Ausbanc. Hay que recordar que esta asociación está en el centro del interés mediático desde que hace unos días fuera detenido su presidente, Luis Pineda, acusado de ser el 'cabecilla' de una organización en la que Ausbanc y Manos Limpias se dedicaban supuestamente a extorsionar a bancos y otros contrarios a los que solicitaban importantes cantidades para retirar denuncias contra la 'cláusula suelo' de las hipotecas o para retirarse de procesos como el caso Nóos.

 

A pesar de ello, Fernández Mañueco se ha mostrado partidario de no "criminalizar a las asociaciones por los hechos que que hacen personas que están en esas asociaciones" y ha dicho desconocer los motivos por los que Ausbanc ha sido expulsado de registros de asociaciones, como el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios ministerial. De hecho, el propio Ayuntamiento de Salamanca mantiene a Ausbanc en su registro de asociaciones de comercio.

 

A preguntas de TRIBUNA, Juan José Santos Terrón ha asegurado que la asociación sigue trabajando con normalidad en Salamanca y que están pendientes de la aplicación de las recientes sentencias que le dan la razón en sus denuncias contra la cláusula suelo, tanto en la justicia española como en el proceso que siguen en Estrasburgo. Santos Terrón ha declinado hacer más comentarios cuando se le ha preguntado por el tipo de relación societaria con Ausbanc de sus delegaciones autonómicas y por su presencia en la lista de asociaciones reconocidas por el Ayuntamiento de Salamanca.

Noticias relacionadas