El Defensor del Docente recoge siete casos de agresiones a profesores en Salamaca

Jesús Niño, Pilar Gredillo y Nicolás Ávila (Foto: T. Navarro)

El Defensor del Profesor de ANPE atendió a 7 docentes por conflictos en las aulas en 2015-2016 en Salamanca, un caso más que en el periodo anterior.

El Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió a 7 docentes en el curso 2015-2016 por situaciones de conflictividad en las aulas, lo que supone un leve aumento respecto a la etapa anterior que fueron 6 casos. ANPE explica que el Defensor del Profesor es un servicio gratuito, personalizado y de actuación inmediata para dar respuesta a los docentes que sufren situaciones problemáticas derivadas de la falta de convivencia en sus centros de trabajo. Entre esas situaciones, enumera insultos, amenazas, denuncias y agresiones con las que "conviven a diario" en los centros.

 

Por etapas, 30 se dieron en Educación Primaria y 20 en Educación Secundaria, mientras que son menores en el resto de la formación educativa. En cuanto a la problemática, sobresalen las denuncias en relación a la organización administrativa (11), amenazas de padres (8), agresiones (8) y acoso de compañeros (6). Valladolid, con 20 denuncias, ocupa el primer lugar, seguida de Ávila (7), Salamanca (7), Burgos (6) y Segovia (5). En León, fueron 7 el pasado curso, Soria ninguna, y Palencia (3).

 

ANPE Castilla y León pide a la administración educactiva que se haga cumplir la normativa sobre convivencia y que se garantizar la debida protección jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesiona.

 

Además, el sindicato demanda asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes, formación inicial y continua específica para el profesorado en temas de convivencia escolar e implicación en concienciar a los padres sobre su tarea educativa y la colaboración estrecha con el centro educativo.