El debate del estado de Salamanca, minuto a minuto

Los tres portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca

El salón de plenos acoge el primer debate del estado de la ciudad esta mañana desde las 10 horas.

9.30 horas- Buenos días. Vamos a seguir en directo el primer debate del estado de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca y os lo vamos a contar minuto a minuto.

 

9.35 horas- El debate incluye una intervención de media hora del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco: se suele prodigar muy poco en los plenos, donde se limita a moderar y alguna pequeña intervención.

 

9.36 horas- Sin embargo, el formato escogido para el debate le es muy favorable. Interviene, pero después no vuelve a tomar la palabra. Lo harán los portavoces de los grupos, que dispondrán de un turno de 15 minutos, incluido el del PP; y un segundo turno de réplica de siete minutos y medio. Cierra los turnos siempre el equipo de Gobierno. Así que no habrá cara a cara entre la oposición y Mañueco.

 

9.40 horas- "El debate va a tener una actuación estelar del alcalde: abre el debate y no vuelve a abrir la boca", ha resumido la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

 

10.00 horas- Tras la intervención del alcalde Mañueco, habrá 20 minutos de receso para la reacción de los portavoces del resto de grupos.

 

10.08- Empieza la intervención de Mañueco: dice sentirse "satisfecho" del primer año de la legislatura.

 

10.10- Empieza a desgranar los acuerdos alcanzados, alegando que es lo que prometió en su toma de posesión, "diálogo y entendimiento". "Creo firmemente en el diálogo y el entendimiento", 

 

10.12- Ofrece cuatro pactos por el empleo, la vivienda, el patrimonio y la seguridad vial, muchos solicitados por el PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

 

10.13- Presume de la bajada del paro desde que llegó en 2011 a la alcaldía: el portavoz del PSOE niega con la cabeza porque las cifras no son las correctas.

 

10.15- Desgrana ahora las siete líneas de su actuación como alcalde, siguiendo las que formaron su programa el campaña.

 

10.16- De momento, sólo una referencia en clave nacional: a la estabilidad que le ha dado el acuerdo de investidura con Ciudadanos y el diálogo con PSOE y Ganemos: dice que han apoyado 71 mociones de las 88 presentadas.

 

10.17- Habla de 1.741 parados menos gracias a convenios como los polémicos con la AJE o el plan de comercio con el que visualiza a Aesco.

 

10.18- Anuncia locales baratos para emprendedores y enumera las medidas de apoyo a negocios y emprendedores. Y anuncia un plan de comercio con Aesco y la Cámara de Comercio, pero no expresamente con la patronal Confaes.

 

10.21- Mañueco, de carrerilla: enumera ahora las ayudas a material escolar, impulsadas por el PSOE, y todas las medidas sociales: viviendas en alquiler, nueva promoción, plazas en ludotecas y guarderías, Victoria Adrados...

 

10.22- Intervención leída desde la mesa presidencial. Levanta la vista en ocasiones de los papeles para mirar al frente o a los lados. Retahíla de las medidas que publicita el equipo de Gobierno. De momento, nada de política.

 

10.23- Destaca las nuevas instalaciones deportivas, como La Aldehuela. Y la millonaria reforma de las piscinas, "admirada por todos aunque alguno no lo quiera ver": recado directo a Ganemos y Gabriel Risco, muy críticos con el agujero de 7 millones de euros por falta de mantenimiento que le permitió Mañueco a la anterior concesionaria.

 

10.28- Confirma la climatización de la piscina de San José, pendiente desde hace tiempo.

 

10.30- Tiempo para presumir del estado de las cuentas: "somos la envidia de miles de ciudades de España".

 

10.31- Dice que gracias a la buena gestión económica, la ciudad dispone de un servicio de bus ejemplar con wifi. Anuncia que seguirá reduciendo la deuda.

 

10.32- Anuncia una "bajada selectiva" de algunos impuestos como la plusvalía, además de su compromiso mínimo de tener los impuestos congelados hasta 2019.

 

10.33- Turismo: presume del récord de un millón de viajeros y anuncia promoción nacional e internacional.

 

10.34- Enumera las actuaciones en patrimonio y el acuerdo con la Casa de Alba: no dice que costará cerca de 400.000 euros entre la obra y la gestión de las visitas.

 

10.35- Anuncia un centro de producción teatral con locales para ensayar y formación para actores y directores.

 

10.36- Defiende su papel de reivindicación ante otras instituciones. "Gracias a una gestión personal que hice con el ministro de Hacienda fue posible la cesión del edificio del Banco de España a la Universidad".

 

10.37- Y añade las gestiones para tener "un tren de alta velocidad", las obras del hospital o la estación de bus.

 

10.38- Recuerda las próximas obras en parques y en la plaza de Los Bandos. Y anuncia "por qué no, todas las plazas y parques de la ciudad".

 

10.39-  Tiempo para el plan Tormes+, que arrancará con un concurso de ideas. Y las mejoras de las márgenes del río.

 

10.40- "Les invito a todos para que sigamos mejorando la ciudad desde la defensa de los intereses de los salmantinos". Llama a que "el presupuesto de 2017 sirva para esto".

 

10.41- Termina la intervención de Mañueco. Se ha limitado a una simple enumeración de los supuestos logros de su equipo de Gobierno este primer año, incluyendo cosas que no están hechas como el Tormes+, la reforma de parques, la de la torre de Los Anaya, la reforma del palacio de Monterrey, la estación de bus... o la alta velocidad a Madrid, inaugurada deprisa y corriendo y que todavía no alcanza todas sus prestaciones.

 

10.42- Decepcionante en el plano político: insiste en un entendimiento al que se ha resistido dejando en el cajón muchos de los acuerdos tomados en este mismo salón de plenos.

 

11.20- Turno ahora para la oposicíon. Se reactiva el debate con la intervención de José Luis Mateos, del PSOE.

 

11.21- Aprovecha para recordarle a Mañueco que muchas de las propuestas que ha enumerado son de los socialistas y que las reivindica.

 

11.23- Mateos empieza criticando que el pacto entre PP y C's sirvió para que siguieran las políticas de siempre.

 

11.23- "Sotenella y no enmendalla: sostener a los de siempre", critica a Ciudadanos.

 

11.24- Critica a Mañueco por la falta de respeto al pleno: 25 mociones aprobadas se han quedado en el cajón.

 

11.25- Critica que Mañueco no ha estado a la altura de los salmantinos y que sus políticas son inadecuadas. Se dedican a un gestión sin pnalificación.

 

11.26- Ha hecho mención a los logros de otros. "Ha hecho mención a un logro como repintar los pasos de cebra. Enhorabuena señor alcalde. Faltaría más".

11.27- Rebate los datos de empleo de Mañueco: "hay 1.700 personas menos dadas de alta en la SEguridiad Social y se han ido 7.000 personas en cinco años desde que está usted. Dígame usted donde está el mérito".

 

11.28- Su compromiso con el empleo está en entredicho: no ha convocado la mesa por el empleo y la mesa del diálogo social en un año.

 

11.29- Y acusa a Mañueco de copiar de León el convenio con la escuela industrial: "Aclaren si es copia del alcalde de Salamanca al de León o al revés".

 

11.30- Le critica no haber destinado políticas de empleo a los mayores de 45 años, que no tienen fácil la empleabilidad en el futuro.

 

11.30- Y que no le preocupa la calidad del empleo: "¿Sabe usted que el 93% de los contratos firmados en julio fueron temporales? ¿Qué hace usted para evitarlo? Nada, ya se lo digo yo".

 

11.30- En materia de empleo se pregunta qué fue del puerto seco, que ha fracasado en su intento de conseguir fondos europeos.

 

11.31- "Seguir manteniendo los parques y jardines y las tuberías no es un logro. Está dentro de sus obligaciones. Si pretende no hacerlo, dígalo. Lo que tiene que hacer es hacerlo mejor y con mejor planificación"

 

11.33- En movilidad, pide una mayor coordinación del transporte metropolitano: "Está muy bien que tengamos una flota moderna, pero debe estar coordinada".

 

11.35- "HAce más de un año que se rompió la pesquera de Tejares y no se ha hecho nada, digan que es por burocracia, pero está sin arreglar"

 

11.36- "Dan por cumplidas muchas cosas que no se han hecho"

11.38- "No se ha aprobado nada del plan de vivienda ni la rehabilitación"

 

11.39- "Hay que aprobar definitivamente el plan del casco histórico y de señalización turísticas. Ahí va a tener nuestro apoyo"

 

11.40- "No es normal que se haya tardado tanto en promocionar hacia fuera que hayamos tenido un tren rápido a Madrid desde diciembre. Más de diez meses se ha tardado"

 

11.41- "Lo del tren se sabía mucho antes de diciembre. Como usted llama tanto a los ministros, me imagino que la de Fomento se lo diría antes"

 

11.42- "Hay que abrir la promoción más allá de Madrid. No es entendible que no se haya hecho nada en el extranjero"

 

11.42- "En materia urbanística ofrece un acuerdo porque su partido lo ha hecho tan rematadamente mal en los últimos 20 años que necesita ayuda para salir del atolladero"

11.42- "No han sabido más que pagar deuda, con los ingresos y el esfuerzo de los salmantinos, una deuda que ustedes generaron"

11.42- "Apostamos por una política fiscal y pagar impuestos, pero hay que ver cómo se hace. No ponemos en duda que haya que pagar el arreglo de las piscinas, pero no que haya que enmendar políticas erróneas"

 

11.42- "Ustede no es un alcalde realmente reivindicativo. No lo es. No hace lo suficiente para que otras instituciones cumplan"

 

11.43- "La Junta ha incumplido reiteradamente los plazos del Hospital. ¿Qué ha ocurrido los cinco primeros años que ha sido alcalde? No ha sido capaz de reivindicarlos"

 

11.43- Le exige que pida a la Junta el reconocimiento de Salamanca como auténtica ciudad del español. "Póngase al frente de las reivindicaciones de los salmantinos".

 

11.44- Muy duro José Luis Mateos.

 

11.45- Turno para el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, que lo tiene muy claro: "Esto no es un debate". "Exigimos un reglamento para que el próximo año tengamos un debate y no unos juegos romanos"

 

11.46- González alude al cristal con el que se ven las cosas: el azul del PP, una ciudad maravillosa, o el rojo del PSOE, desastroso. Y recoge los ofrecimientos de Mañueco en planes de empleo, vivienda o seguridad vial.

 

11.48- González se pone a enumerar las rebajas fiscales que ha pactado con el PP y pide poder volver a las inversiones, pero "Primero hay que pagar los platos rotos de los últimos años"

11.49- Consideramos que en el último año se han hecho muchas cosas, en un ayuntamiento plural que vuelve a escuchar las voces de todos los salmantinos tras años de mayorías absolutas.

 

11.50- Entendimos el mandato de los ciudadanos: fiscalizar y proponer

 

11.51- Se atribuye el mérito de la mayor transparencia en contratación y el final de los contratos negociados sin publicidad. Alude a la presidencia de la comisión de contratación, que tiene Ciudadanos

 

11.52- Enumera lo conseguido por el pacto programático, como la representación en entes municipales, el propio debate del estado de la ciudad...

 

11.53- Hemos denunciado el retraso del Hospita y hemos logrado un cambio en su dirección. "En su partido, todo el mundo asciende hasta el límite de su incompetencia"

 

11.53- "Dijimos que el cambio había llegado a Salamanca, pero no estamos contentos. Hoy lanzamos un ultimátum, o cambian o cambiamos. Créanme que no les interesa volver a presentar un proyecto en los medios de comunicación antes que en comisión. No les interesa que se sigan sin aplicar los acuerdos de pleno. No les interesa que la oposición hagan un bloque para obligarles a hacer cosas que no quieren"

 

11.55- "No les interesa que El Corte Inglés o el Corona Sol sigan así. Aspiramos a que el año que viene El Corte Inglés sea legal"

 

11.55- "Y a qué el año que viene este debate sea un debate de verdad"

 

11.56- "Señor alcalde, escuche: ahora no hacen todo lo que deberían. Hay que valorar las iniciativas propuestas por todos porque, o cambian, o cambiamos"

 

11.57- Final más crítico por parte de Alejandro González, que advierte que quiere una solución para El Corte Inglés y que Mañueco deje de meter mociones en el cajón.

 

11.57- Toma la palabra la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que empieza criticando el modelo del debate.

 

11.58- "Este primer año poco ha pasado. El señor alcalde se llena la boca de diálogo, diálogo, diálogo que sólo ocurre con Ciudadanos y el el PSOE"

 

11.59- "Este primer año de política irresponsable es también consecuencia del apoyo del PSOE"

 

11.59- "Y lamentablemente, de un medio de comunicación local"

11.59- "El señor alcalde se llena la boca de que las cuentas están claras y sanas, pero no es verdad": y enumera el caso piscinas, Los Bandos, el parque de Garrido...

12.00- "Ustede se levantan un día anunciando cinco parques nuevos y se acuestan olvidando a los barrios"

 

12.00- Acusa al PP de haber hecho un urbanismo a medida de intereses, de llenar el AYuntamiento de libres designaciones...

 

12.01- "Habla de 1.700 parados menos y se olvida de los 21.000 jóvenes que se han ido de la ciudad desde que usted es alcalde"

12.03- "Ustede ha boicoteado una ventanilla única que daba facilidades"

 

12.03- "¿Cuántas reuniones han tenido con la oposición y los colectivos para hablar de vivienda? Ninguna. Se han dedicado a publicitar medidas en medios de comunicación"

 

12.05- Critica Carrera la falta de apuesta por los servicios sociales, que pide se gestionen directamente por el Ayuntamiento

 

12.06- "Qué pasa con la comisión de Buenos Aires: está bloqueada después de un año, ese es su interés por los temas sociales"

 

12.07- "La cultura de esta ciudad se ha cedido a un chiringuito como la fundación"

12.08- "Ha apostado usted por el deporte, pero por las instalaciones deportivas externalizadas: ha privatizado todo para darlo a vuestros amigos"

 

12.11- "No les da vergüenza que tengamos que ir a un juzgado para conseguir una información, que es que la empresa de las piscinas no tenía seguro"

 

12.13- Carrera pide a la bancada de en frente, Ciudadanos y PSOE, que se desmarquen del equipo de Gobierno: "somos mayoría"

12.14- "Esta ciudad no se merece esta política, se merecen un alcalde que piense en ellos. Se merecen un alcalde que cuide a su gente, ¿es tanto pedir?

 

12.15. Toma la palabra ahora el portavoz del PP, Fernando Rodríguez.

 

12.15- "Hemos escuchado una intervención de nuestro alcalde pegada a la realidad" y "detallada en la exposición de las medidas que desde el Gobierno municipal se han llevado a cabo con disposición al diálgo con los grupos de la oposición"

 

12.16- "Todos debemos ser conscientes de las limitadas posibilidades que tenemos en materia de empleo", pese a lo cual "se ponen en marcha medidas importantes" para que los jóvenes encuentren su primer empleo. "En ningún caso se puede acusar a este gobierno municipal de inacción, porque lo que hay es acción decidida"

 

12.19- Rodríguez resume la intervención del alcalde.

 

12.20- Y niega que se tengan abandonados los barrios o que no se haya atendido a los más desfavorecidos. Dice que se han gastado 1,1 millones para atender un millar de casos de necesidades básicas.

 

12.22- Discurso plano de Fernando Rodríguez, contra todo pronóstico.

12.25- "Este gobierno municipal, con el alcalde al frente, no sólo ha escuchado a la gente sino que ha estado a su lado"

 

12.27- Defiende las cuentas saneadas y la reducción de la deuda, el pago a los proveedores. "Unas cuentas que nos van a permitir según el acuerdo con C's congelar los impuestos y afrontar la rebaja de algunos impuestos"

 

12.28- Habla de una actitud de colaboración con instituciones de una manera reivindicativa, con el alcalde al frente: habla de desbloqueo de las obras de la estación de buses, que no estará hasta 2018, las obras del Hospital en "velocidad de crucero" o las gestiones por el tren a Madrid. "Todo esto ha estado presidido por el diálogo"

 

12.30- "Estamos cumpiendo el pacto de la vivienda, que era para cuatro años", dice a pesar de que esa mesa no se convoca desde hace meses.

 

12.31- "Estamos cumpliendo las mociones que se hacen en este pleno", dice, "de las 88 se han cumplido 50 y 19 están en vías", dice, algo de lo que discrepan los grupos de la oposición. Y confirma que al menos otras 19 están en el olvido y no aclara el grado de cumplimiento de las que sí reivindica.

 

12.32- Empiezan las contrarréplicas.

 

12.32- "La repetición de discursos no hacen cambiar la realidad. Ustedes tienen un discurso y la realidad es otra" dice Mateos. "No podemos confundir el diálogo con la cordialidad", dice. "De nada sirve firmar un papel entre todos cuando uno se desvincula con sus actuaciones. Cuando se llega a un acuerdo se tiene que desarrollar la ejecución también de manera conjunta"

 

12.33- Mateos hace un guiño a Ciudadanos: no sabe si este será el último año que den su apoyo al PP por lo anunciado en la primera intervención de González.

 

12.35- Critica que Mañueco "se haya ido fuera y de recursos a entidades de fuera y no a las de la ciudad"

 

12.36- "Tenemos un serio problema con los fondos europeos. ¿Qué ocurre en este ayuntamiento para que perdamos financiación europea? Falta planifiación y de proyectos ambiciosos"

 

12.37- "En política social, no hay un estudio de las necesidades reales en la ciudad de Salamanca"

 

12.38- "En vivienda se han ido planteamiento dispersos. Mantenemos las mejoras que se han planteado en el plan de vivienda y que no se han llevado a cabo"

 

12.39- "Apostamos por desincentivar la permanencia de viviendas cerradas"

 

12.40- "Ustedes llevan gobernando 21 años y son rehenes de su herencia. La reducción de la deuda no es un logro, es un lamento, faltaría más que no se pagara"

 

12.41- "Nadie pone en cuestión la remodelación de las piscinas, el problema es la responsabilidad de quien debía vigilar el mantenimiento de las piscinas y no lo hizo. ¿Cómo explican a los ciudadanos que no se haya hecho en el seno de su gobierno?"

 

12.41- "Ustedes pusieron en riesgo el título de patrimonio de la humanidad con e parking de Los Bandos porque en la balanza entre el título y el parking, pusieron el aparcamiento"

 

12.41- "Cumplen conlos proveedores, lo que no dicen es que de la legislatura anterior había 17 millones de euros de facturas sin pagar. Cuando se habilitan mecanismos por otras instituciones, hay que pagar"

 

12.42- "No han dicho nada del agujero millonario en MercaSalamanca porque querían dar un pelotazo, y les salió mal. Reconózcanlo"

 

12.42- "O las obras del edificio de Íscar Peyra, que ustedes establecieron unas condiciones leoninas para la ciudad"

 

12.43. "La tranasparencia hay que creérsela, no sólo como un efecto de maquillaje"

 

12.43- "Si su gestión no cambia, ofrece perspectivas muy negativas para Salamanca, sin proyecto de ciudad"

 

12.45- Toma ahora la palabra Fernando Castaño por Ciudadanos, que habla de posturero y de un debate que se habría desarrollado por los cauces previstos. Fiel a su peculiar estilo

 

12.47- Dice que no ha echado en falta la autocrítica "porque no la esperaba". "Si quieres durar, no puedes hacer nada que no espere la opinión pública"

 

12.52- Se pierde en divagaciones y juegos de palabras para soltar que si el PSOE gana el apoyo de los ciudadanos "nos tendá a su lado".

 

12.53- "Todos hablan de nuestro acuerdo programático y se está convirtiendo en un best seller. Si quieren, se lo damos firmado y dedicado".

 

12.53- Toma la palabra Gabriel Risco. "El alcalde y el portavoz del PP han insistido en que una de sus líneas han sido el consenso, la particpación y el diálogo. Esto mismo se nos dijo hace un año y cuando pedimos la contabilidad del ayuntamiento tuvimos que ir al juzgado"

 

12.54- "No es cierto lo que dicen con respecto a los acuerdo de pleno. Ustedes no cumplen lo que se acuerda, al menos, no todos. Faltan los que ustedes no apoyan y que defienden la mayoría de los concejales de la oposición"

 

12.56- "Hablan de transparencia y cada día practican la opacidad. En este Ayuntamiento es un calvario obtener información y nos la ocultan. ¿Por qué? Llevan 21 años poniendo por encima los intereses particulares por encima de los de la ciudad, y llevan estos años beneficiando estos intereses particulares"

 

12.57- "Ustedes han escondido algo que sabían no existía, un seguro inexistente en las piscinas municipales"

 

12.58- "Este año ha sido un año de despilfarro: el caso piscinas, Los Bandos, Garrido, el Multiusos, La Aldehuela privatizada"

 

12.59- "Al lado de esto encontramos que el Ayuntamiento da ayuda a una familia en riesgo de exclusión, casi en la pobreza, la Casa de Alba"

 

13.00- "Ustedes no cumplen los acuerdos: no ponen en marcha el registro de proveedores porque quieren seguir adjudicando a dedo los pequeños contratos y los gastos menores"

 

13.00- "Intuyo que se van a incorporar a la propuesta unánime de la oposición sobre El Corte Inglés que garantiza todos los empleos y que consigue que se restituya a la ciudad lo que ustedes le dieron: sumense a ese acuerdo"

 

13.01- "El Corona Sol: lo que se juega aquí es que la ley sea igual para todo el mundo, no porque ustedes hagan allí sus actos"

 

13.03- "Ustedes quieren esquilmar a los ciudadanos, quieren cargar sobre las familias la carga de impuestos. Qué vergüenza que haya hoteles de lujo en esta ciudad que no pagan el IBI y que familias en dificultades sí"

 

13.03- "Hay que poner los medios del Ayuntamiento al servicio de la gente"

 

13.10- Rodriguez acaba de sacar a Pedro Sánchez en el debate: "No haga usted, señor Mateos, de Pedro Sánchez aquì criticando MercaSalamanca cuando su secretario provincial Fernando Pablos votó a favor de la operación"

 

13.11- Ahora, a por Alejandro González. "El alcalde asumió la responsabilidad que le dieron los ciudadanos, una responsabilidad que C's no quiso asumir. La ley atribuye unnas competencias al alcalde y a sus concejales, pero vamos a seguir buscando el acuerdo. Si quieren ser gobierno, entren en él", asegura

 

13.12- Y le ofrece un acuerdo para los presupuestos de 2017.

 

13.13- Turno para replicar a Gabriel Risco. "Hasta ahora su principal objetivo ha sido meterle goles a este ayuntamiento. Hablan ustedes de transparencia, como el PSOE, con una propuesta que sería ruinosa para el AYuntamiento que es recuperar la gestión del agua. Eso sí sería un mal ejemplo de gestión pública"

 

13.14- "Las piscinas son instalaciones con muchos años y desgastadas por el propio uso. Hay que distinguir la inversión necesaria por el paso del tiempo de la inversión que hay que asumir por una falta de mantenimiento"

 

13.16- "Don Gabriel, nos tienen que decir a qué proyecto social van a destinar los 500.000 euros que ganaron de costas en el juicio de El Corte Inglés"

 

13.17- "Hablan ustedes de chiringuitos para gestionar la cultura, y en los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Cádiz hay fundaciones"

 

13.18- "Aquí sólo están acogidos a las exenciones del IBI quienes tienen derecho legalmente. No hay ninguna que no sea así"

 

13.20- "Salamanca no será el país de las maravillas, pero tampoco lo que pintan ustedes"

 

13.21- Se cierra el debate del estado de la ciudad con polémica porque Risco pide poder responder a la acusión de Rodríguez del dinero que ha cobrado por costas la formación Equo y Los Verdes.

Noticias relacionadas