El dĂ­a a dĂ­a de los colegios, visto por los propios alumnos

Los colegios salmantinos Santa Catalina, El Camino y el Centro de Rehabilitación Psicosocial entregan los `Cuadernos de Rotación´ a la Fundación Ciudad de Saberes. En ellos, los propios alumnos, han recogido sus vivencias del pasado curso

La Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Saberes ha recibido esta maùana los `Cuadernos de Rotación´ que han creado durante este último curso los alumnos del Colegio Público Santa Catalina, el Centro de Educación Especial `El Camino´ de ASPACE, y del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Estos libros recogen recuerdos y experiencias vividas por los escolares en el aula, las actividades que mĂĄs han llamado la atenciĂłn a los alumnos, o aquellas que les haya indicado el maestro.

En definitiva, se trata de “un buen recuerdo” de su paso por la escuela, a la vez que se logra un trabajo participativo en el que se valora el trabajo como algo propio y colectivo, según la concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota.

La edil ha estado acompaùada por María Luisa Gorjón, del CEIP Santa Catalina; Elena Martín y Almudena Gonzålez, de `El Camino´; y Virgina Dútil, del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

La entrega es fruto del acuerdo entre la FundaciĂłn Salamanca Ciudad de Saberes y el Centro-Museo PedagĂłgico de la USAL (CEMUPE), representado por su director: Bienvenido MartĂ­n Fraile, con sede en el Campus Viriato de Zamora.

Estos cuadernos pasarĂĄn a formar parte de la documentaciĂłn del CEMUPE, un centro que tiene como finalidad el estudio del patrimonio histĂłrico, y que cuenta entre sus objetivos la recuperaciĂłn y conservaciĂłn del legado educativo de otras ĂŠpocas, asĂ­ como la docencia y la investigaciĂłn en la historia de la educaciĂłn.

Con esta actividad, para niños y niñas de 5º y 6º curso de Educación Primaria, la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes persigue que los maestros y alumnos conozcan qué es el `Cuaderno de Rotación´; descubrir las posibilidades didácticas que este recurso ofrece, y apreciarlo como “un producto de trabajo en grupo”.

La concejal de EducaciĂłn ha seĂąalado que esta propuesta didĂĄctica se ha insertado de forma permanente en la programaciĂłn educativa que la FundaciĂłn Salamanca Ciudad de Saberes ofrece a los centros escolares de la ciudad.

De tal forma que los profesores que lo soliciten dispondrån en el mes de septiembre de un `Cuaderno de Rotación´, homologado por la Fundación y el CEMUPE, para que sus alumnos anoten el día a día de su clase durante el próximo curso.