El DA2 se llena de suspense

El fotógrafo ruso Tim Parchikov expone ‘Suspense: Tensión en ámbar’ en el DA2

El centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) acoge hasta el 6 de enero la exposición fotográfica ‘Suspense: Tensión en ámbar’, del artista ruso Tim Parchikov.

 

Tal como ha explicado el concejal de Cultura, Julio López, esta muestra ocupa las salas 6, 7 y 8 del centro de arte salmantino y se podrá visitar dentro del grupo de propuestas del DA2 para el último trimestre del año.

 

‘Suspense: Tensión en ámbar’ es el resultado de la exploración visual de Tim Parchikov como fotógrafo y cineasta y reúne 54 fotografías realizadas en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años. Además también incluye dos vídeos.

 

Según ha explicado el artista, este proyecto es el manifiesto visual de la nueva generación “perdida” de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado “una libertad absoluta de información y de movimientos”, pero que, sin embargo, “ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto enfrentada a un absoluto aislamiento”.

 

Su habilidad para “contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía” se fundamenta en “una magnífica comprensión de la cinematografía”, ha detallado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en la información facilitada a Europa Press.

 

El resultado es un exquisito juego de colores, matices de sombras y contraste, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el “film noir” de los cuarenta y el “neo-noir” de los setenta.

 

 

TIM PARCHIKOV

 

Tim Parchikov (Moscú, 1983), después de graduarse de la Universidad de Moscú de la Cinematografía como director de fotografía, continuó sus estudios de Dirección Cinematográfica.

 

Junto con el trabajo en proyectos de cine, también desarrolló un interés por la fotografía y comenzó varios proyectos fotográficos, ha explicado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

El artista ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Moscú, en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao y en el Festival Internacional de Fotografía de Roma.

 

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. En 2009, Tim Parchikov fue elegido como participante de la 54 Bienal de Venecia. 

 

Parchikov es autor de dos monografías fotográficas y su arte se ofrece en varios catálogos de grupos. Varias de sus obras fueron adquiridas por la Casa Europea de la Fotografía y el Museo de Arte Moderno de Moscú. Actualmente, Tim continúa trabajando en el cine y como artista de video.