El DA2 reconoce el valor artístico del vídeo doméstico

DA2 (Foto:F.Rivas)

Se suma con una muestra al Día Internacional de cine/ vídeo doméstico

El Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca se ha sumado al Día Internacional de cine/ vídeo doméstico, que se celebra anualmente el 19 de octubre, con una muestra de vídeo que se puede visitar hasta el 6 de enero.

 

Comisariado por Carlos Trigueros, se trata de una exposición audiovisual en pantalla de gran formato a partir de una selección de vídeos de temática y finalidad doméstica, a pesar de haber sido realizados por artistas.

 

Se han reunido para esta primera muestra de ‘Vídeos domésticos de artistas’ a Javier Codesal, Ramón Churruca, Gabriel Díaz Romero, Enrique Piñuel y Txuspo Poyo bajo el criterio de “congregar artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, muy distintos entre sí y que en ninguna ocasión han expuesto conjuntamente”.

 

“Solo coinciden en llevar a cabo una práctica común: el vídeo doméstico realizado en sus momentos de asueto”, ha indicado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

En la misma sala, paralelamente, se exhiben sobre monitor las selecciones de la sección ‘Lo mejor del Día’ de las tres celebraciones anuales anteriores del Día internacional de cine / vídeo doméstico.

 

VÍDEOS EN LA MUESTRA

 

En la muestra, Txuspo Poyo expone dos vídeos, ‘Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora: Restos de una comida para tres’ y ‘Preparativos para una infusión’. “Son dos bodegones cotidianos, dictados por el azar y sin ninguna premeditación, de repente comienzan a vibrar, ¿un efecto paranormal? ¡No! Es el centrifugado de la lavadora que sirve de repisa para estos objetos”, ha apuntado la organización. 

 

Enrique Piñuel presenta ‘50 fragmentos de viajes por Salamanca y un baile popular’, que ofrece distintas vistas del paisaje de la provincia de Salamanca, que le vio nacer, capturadas como “postales iconoclastas de viaje más ligadas a sus experiencias personales que a lo popularmente considerado”.

 

El vídeo de Ramón Churruca lleva por título ‘Excursión Museo Oteiza’. En él se puede ver que el artista visita uno de los templos del arte contemporáneo vasco, el Museo Oteiza, pero el recorrido es “interrumpido por un paseo campestre”.

 

‘Tantos mensajes’ es el título del vídeo de Javier Codesal. Un teléfono fijo con mensajes de voz de su sobrino Manuel, durante sus momentos de euforia y enfado con el mundo, datados entre el 16 de abril de 2007 y el 29 de octubre de 2012. Y para conservarlos el artista los grabó con su cámara.

 

Gabriel Díaz Romero presenta en esta muestra ‘Bueno, pues este es el vídeo que te prometí’, una carta con vídeo grabado durante su estancia como Erasmus en Kassel (Alemania).