El DA2 muestra una exposición de Jóvenes Creadores

Reúne obras de artistas ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, junto a otros artistas procedentes de Madrid, Murcia, Málaga, Valencia y Sevilla.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde hoy una selección de 21 obras de artistas españoles que han participado en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (BJCEM) celebrada recientemente en la ciudad italiana de Ancona.

 

Esta muestra reúne obras de artistas ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, junto a otros artistas procedentes de Madrid, Murcia, Málaga, Valencia y Sevilla, que son las ciudades que forman parte del Comité Español de la BJCEM.

 

Entre las obras que se podrán disfrutar en el DA2 se encuentran las instalaciones de Igone Urquiza y Lola Guerrera; las fotografías de Juan Patiño Herraiz, Álvaro Martínez Alonso, Antonio Guerra y Clara G. Ortega; el dibujo de Julia Llerena; los vídeos de Alberto Fuentes y de Jesús Hernández; el documental de Lluvia Darocas; el cortometraje Alberto Evangelio; la vídeo instalación interactiva de espadaysantacruz; los vídeo creación de Natalia Lozano y de la artista griega Katerina Kotsala; la diseñadora de mobiliario Sabina Cabello, el libro de Gabriel Nogera, las creaciones de Juanan Requena.

 

La inauguración de esta exposición será esta tarde, a las 20’30 horas, en el DA2 y contará con la participación del grupo de música murciano Neon Lights.

 

La Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo (BJCEM)

 

La BJCEM fue fundada en 1984 con el objetivo de permitir a los jóvenes artistas europeos y mediterráneos que se reúnan periódicamente con el objetivo principal de promover su creatividad.

 

En 1985 Barcelona acogió la primera edición de la Bienal, en esta primera Bienal, los artistas de seis países diferentes (Italia, Francia, España, Portugal, Grecia y Yugoslavia) se reunieron con algunos invitados de países árabes y de los Balcanes. Además se fundó el Comité Internacional de la Bienal.

 

Hoy la Asociación BJCEM es una red que reúne a 73 miembros de 22 países, los entes locales, ministerios, asociaciones, instituciones culturales, y está abierto a órganos locales y nacionales de Europa y el Mediterráneo.

 

Las demás ediciones de la BJCEM se llevaron a cabo en Tesalónica (1986), en Barcelona (1987), en Bolonia (1988), en Marsella (1990), en Valencia (1992), en Lisboa (1994), en Turín (1997), en Roma (1999), en Sarajevo (2001), en Atenas (2003), en Nápoles (2005), en Bari (2008), en Skopje (2009), Tesalónica (2011) y en Ancona (2013).

 

Durante los 29 años de su historia, la Bienal es considerada como la ventana principal sobre la creación en el Mediterráneo, presentando las obras de artistas de 18 a 30 años.

 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca es miembro del Comité Español dentro de esta asociación y ofrece la posibilidad, a los jóvenes ganadores del certamen “Jóvenes Creadores”, de participar en el encuentro-exposición, que cada dos años tiene lugar en alguna ciudad miembro de la asociación, consiguiendo así dar a conocer fuera de nuestras fronteras, la obra de los artistas noveles de nuestra ciudad, además de enriquecerse con la experiencia de la convivencia con otros jóvenes de distintos países y culturas, durante el tiempo en que tiene lugar la bienal.

 

La Bienal MEDITERRANEA 16, celebrada este año en Ancona (Italia), se ha caracterizado por la incorporación de un nuevo formato para la selección de los artistas que ha supuesto un importante aumento de la calidad de las obras y artistas seleccionados por un jurado interdisciplinar. Los artistas salmantinos que ha participado este año en la ciudad de Ancona has sido ganadores en el certamen anual de Jóvenes Creadores

 

El Ayuntamiento de Salamanca es miembro de la BJCEM, y por lo tanto también del Comité Español, desde su participación en la Bienal del Bari en el 2008.

 

El actual Comité Español lo preside Salamanca y lo forman, además, las ciudades de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.