El DA2 invita a pasear por el dibujo contemporáneo español

Una de las obras de la muestra sobre dibujo en el DA2 (Foto:F.Rivas)

Medio centenar de dibujos contemporáneos de la ‘Colección DKV’ se muestra en el DA2

El DA2 de Salamanca acoge hasta el 8 de febrero de 2015 la muestra ‘Colección DKV Dibujos’, una exposición que ha sido comisariada por Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV, y que muestra más de medio centenar de obras.

 

La muestra recoge obras de los artistas Abigail Lazkoz, Agustín Bayón, Alain Urrutia, Almudena Lobera, Ana Soler, Andrea Canepa, Aurelio Ayela, Carlos Domingo, Carlos Maciá, Carolina Silva, Fernando Martín Godoy, Ignacio Uriarte, Javier Arce, Javier Rodríguez, Joan Sebastián, Joel Mestre, José Medina Galeote, José Miguel Pereñíguez, Juan Cuéllar, Marina Puche, Marta Blasco, Nieves Torralba, Paco Guillén, Pamen Pereira, Regina De Miguel, Rosana Antolí, Saelia Aparicio, Señor Cifrián, Toño Barreiro, Xavi Muñoz, Xavier Arenós y Xisco Mensua.

 

La Colección de dibujos DKV se propone como “un discurso abierto”, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas, han informado durante la presentación de la exposición en Salamanca.

 

Al mismo tiempo, la muestra recoge “una de las características más frecuentes en el panorama artístico actual, la superposición de tendencias y la hibridación con otros formatos y técnicas”.

 

Algunas de las obras incluidas en la exposición incluyen “guiños” a otros formatos como el vídeo (Rosana Antolí, Paco Guillén), la instalación (Almudena Lobera, Javier Arce) o la obra pictórica de gran formato (Abigaíl Lazkoz o Alain Urrutia).

 

En atención al contexto de presentación de la muestra la selección de obra incluye además trabajos de dos de los artistas castellano y leoneses presentes en la colección, Saelia Aparicio y Toño Barreiro.

 

La exposición es un reflejo de una iniciativa que comenzó con una colección que se muestra en los espacios del Hospital de Denia (Alicante), y que pertenece al programa ‘cuidArt’ que impulsa la compañía aseguradora.