El DA2 inaugura 'Los hijos de Mazinger Z', una exposición dedicada al mundo animado

Algunos de los creadores junto a sus monitores (Foto: Lucía Blázquez)

'Los hijos de Mazinger Z', una exposición realizada en colaboración con el proyecto 'ElTaller', muestra obras basadas en series de televisión realizadas por niños que harán que sus padres vuelvan a la infancia. 

A partir del día 1 de julio se podrá disfrutar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2  de una "vuelta a la infancia" de la mano de las obras que niños y niñas, de entre 4 y 14 años, han ido haciendo durante el curso pasado. Las creaciones estarán expuestas hasta el 30 de septiembre.

 

La exposición 'Los hijos de Mazinger Z' no es una solo una muestra sobre estos dibujos japoneses de los años 70, sino que hace un repaso a los programas infantiles que han marcado la infancia de numerosas generaciones.

 

Tal como explica Alfredo Omaña, uno de los responsables de 'ElTaller', "Mazinger Z marcó a toda una generación que, masivamente quedó enganchada de las aventuras de este robot gigante a finales de los años 70. Claro que, en esos años sólo existía una cadena de televisión y eso hizo que se fijase en el imaginario colectivo de una forma tan rotunda".

 

"Fue a partir de 'Mazinger Z' cuando se introdujo un dibujo diferente, el anime, y con él una estética futurista y tecnológica pero manteniendo los presupuestos básicos de los dibujos animados y que siguen vigente". Ahora, cuenta, el mundo de los niños de hoy en día "es más complejo por las nuevas tecnologías. No saben hacer distinción entre el 'manga' y dibujos occidentales"

 

DE 'MAZINGER Z' A 'HORA DE AVENTURAS'

 

La larga sombra de estos dibujos animados japoneses llega hasta esta exposición, en la que los niños y niñas que forman parte de 'ElTaller' han hecho su propia selección de las series y los personajes que se muestran en ellas.

 

Las obras se presentan en distintos soportes, como collage, carátulas de CD's y 2 audiovisuales. Con el proyecto se intenta sacar las emociones y los sentimientos de los niños a través del pincel y, además, se reinvidica la importancia de lo animado como estrategia pedagógica creativa.

 

LA HUELLA DE MAZINGER

 

Hace más de 40 años que se estrenó la serie que todos los adultos de ahora recuerdan. Por aquel entonces, estos dibujos fueron calificados como impropios y violentos y, sin embargo, en la actualidad resultan completamente inocentes. 

 

 

"La televisión de nuestra infancia supone uno de los más sólidos recuerdos para el futuro", dice Alfredo.

 

Los credores de las series de dibujos imprimen los pros y los contras del momento histórico que les ha tocado vivir. Un claro ejemplo de ello es la famosa serie 'Los Simpsons', que ya han dejado de ser dibujos infantiles.