El DA2 acoge el Día Internacional del vídeo doméstico

Los actos comenzarán a las seis y media con un concierto-performance y a las ocho se proyectará «Lo mejor del Día 2015», una recopilación de películas y vídeos domésticos depositados por realizadores salmantinos.

Por sexto año consecutivo el DA2 acogerá los actos conmemorativos del Día Internacional del cine/vídeo doméstico que se celebra este sábado.

 

A partir de las seis y media de la tarde habrá un concierto-performance de Hugo Alonso, en el que experimenta las posibilidades sonoras de lo doméstico. El sonido con el que trabaja proviene de grabaciones de campo nocturnas y sonidos de objetos olvidados.

 

A las siete de la tarde habrá un encuentro con Gregorio Méndez y Julia Gründler, coleccionistas de películas Súper8.

 

Y a las ocho de la tarde se proyectará «Lo mejor del Día 2015» una recopilación de películas y vídeos domésticos depositados por realizadores salmantinos como: Enrique Serrano Martín, Francisco Martín García, Alejandro Ruano Rubio o  Manuel Arévalo entre otros.

 

EXPOSICIÓN 'Vídeos domésticos de artistas 2015'

 

También en el DA2, hasta el 10 de enero, se podrá disfrutar la tercera edición de la exposición «Vídeos domésticos de artistas 2015» con Chechu Álava, José María Benéitez, Carlos Ceesepe, Eugenio Merino y Silvia Prada y comisariada por Carlos Trigueros. En la exposición estos artistas salen de su práctica de estudio para adentrarse en las vicisitudes de la pantalla.

 

La mayor parte de estos vídeos se pueden observar como prolongación de su trabajo, bien como el proceso de abocetado contemporáneo, de exploración del espacio o de situaciones meramente triviales.

 

La premisa que activó este proyecto de demostrar que «los artistas también son humanos» se cumple perfectamente a través de la muestra estos vídeos domésticos de cinco artistas con muy distintas trayectorias y objetivos, pertenecientes a diferentes generaciones y que difícilmente coincidirían en una misma exposición, salvo por este motivo. Diferentes miradas sobre asuntos cotidianos que se distinguen del resto de producciones domésticas por tratar unas temáticas poco ortodoxas en el género. Ejemplos que cualquier visitante podría tomar para desarrollar sus propios vídeos domésticos y, de este modo, se cumpliría el objetivo último de la exposición: que cualquier persona pueda llegar a ser artista.