El CV de los candidatos: muchos titulados, másteres y doctores, pero suspenso en idiomas

Los principales candidatos a ser presidente del Gobierno

Un informe desmenuza los estudios de los 208 números uno de las listas a las generales. La mayoría tienen estudios superiores, pero flojean en idiomas. No todos los partidos seleccionan igual: el PP es el que más titulados tiene, en el PSOE abundan las dobles carreras y doctores y Ciudadanos tiene el menor número de graduados y sólo un 6% se ha doctorado.

La capacitación y la experiencia de los candidatos está siendo uno de los caballos de batalla de esta campaña. Con un mercado laboral en el que ni siquiera un par de carreras, un máster e idiomas aseguran nada, los votantes empiezan a exigir algo parecido a los aspirantes a ocupar cargos públicos. Pero no todos cumplen, ni siquiera entre los partidos emergentes, en los que se da la paradoja de que Ciudadanos cuenta con el menor número de titulados entre los números uno de sus listas, sólo tiene un 6% de doctores y un 38% de dobles titulados.

 

Según los datos recogidos por ePolitic.org en un informe sobre los candidatos cabeza de lista a las elecciones generales, el Partido Popular es el que más titulados tiene en el primer puesto de sus listas elecorales. Le sigue de cerca el PSOE, con casi todos sus cabezas de lista con una titulación superior. Mientras Ciudadanos es el partido que menos titulados tiene como números uno de las listas.

 

En cuanto a los que tienen más de una titulación superior, es decir, aquellos con dos carreras universitarias, o una carrera y un máster, o una carrera y un doctorado... La mitad de los números uno que pertenecen a las listas del PSOE tienen, al menos, dos titulaciones superiores. Podemos, con un 40% de sus candidatos doblemente titulados, ocupa el segundo puesto del ranking, seguido de Ciudadanos, con un 38%. Uno de cada tres candidatos del Partido Popular  cuenta con dos o más titulaciones superiores.

 

Si atendemos al tipo de titulación que poseen los candidatos de cada partido, llegamos a la conclusión de que el PSOE es el partido con más proporción de diplomaturas y doctorados, Ciudadanos y Podemos, los partidos con más licenciados y máster y el PP el que cuenta con más ingenieros. 

 

Entre los candidatos que cuentan con un doctorado, los del PSOE vuelven a ir a la cabeza, suponiendo uno de cada tres socialistas. Una cifra muy superior a la del resto de partidos que cuentan con un 15% en el caso del Partido Popular, un 13% en el caso de Podemos y tan solo un 6% en el caso de Ciudadanos.

 

En cuanto a qué han estudiado exactamente los candidatos cabeza de lista a las elecciones generales, estas son las titulaciones más cursadas en el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En el Partido Popular, la mitad de los candidatos en el primer puesto de las listas han estudiado Derecho. Las otras dos carreras más estudiadas son Administración y Dirección de Empresas, con un 15% de los candidatos y Ciencias Económicas con otro 15%. 

 

En cuanto a la educación en idiomas, las cifras no son tan positivas. El PSOE va a la cabeza, aunque menos de un tercio de sus candidatos afirman dominar el inglés con un nivel medio. En el caso de Ciudadanos, menos de un cuarto lo hace. PP y Podemos están a la cola con un 8% y un 6% de sus candidatos con conocimientos de inglés.