El CSIC dará lectura al testamento del mariscal Pardo de Cela en Santiago

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizará este viernes, día 1, un acto público en Santiago en el que dará lectura al testamento del mariscal Pardo de Cela, hallado por el investigador Eduardo Pardo de Guevara.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)



El acto, articulado en torno a una charla-coloquio, tendrá lugar en la sede del Instituto de Estudios Padre Sarmiento, en Santiago, a las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En él participarán investigadores del CSIC que desarrollan su labor en el IEGPS en torno a líneas centradas en los estudios sobre el parentesco, las redes de poder en la Edad Media y las fuentes diplomáticas, heráldicas y epigráficas.

En una primera intervención, Eduardo Pardo de Guevara realizará una contextualización histórica general sobre la figura del mariscal Pedro Pardo de Cela e incidirá en aquellos detalles del testamento de mayor interés, que revelan aspectos novedosos o desconocidos de su vida.

A continuación, Pablo S. Otero Piñeyro realizará una valoración del testamento desde una óptica diplomática y Carlos A. González Paz analizará el origen del patrimonio del mariscal. Para concluir el acto, antes de la apertura del coloquio, Isidro García Tato realizará una lectura pública del testamento.

El testamento de Pardo de Cela fue encontrado por Eduardo Pardo de Guevara en el archivo de la Real Chancelería de Valladolid, máximo órgano judicial en la época, y a donde fueron remitidas tres copias del mismo a raíz de un proceso judicial iniciado en torno al 1.505 por los herederos de Pardo de Cela y el Obispado de Mondoñedo.