El Cristo de la Liberación llena de pasión el Sábado Santo en Salamanca

Cristo de la Liberación en Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

La procesión partió del colegio Arzobispo Fonseca para regresar a ese mismo lugar horas después.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz Sección del Santísimo Cristo de la Liberación procesionó al inicio del Sábado Santo, a partir de las 00.30 horas, con salida desde el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

 

Tras ella, la hermandad continuó la marcha por la Cuesta de San Blas, Cervantes, Traviesa, Libreros, Veracruz... para regresar horas después al punto de partida en el Colegio Arzobispo Fonseca.

 

En esta procesión de la noche del Sábado Santo se ven hasta cinco hábitos distintos y los hermanos que abrieron el desfile con la cruz de guía y los que portaban taboletas con pinturas representando distintas escenas de la pasión, vestían el hábito del Jueves Santo con escapulario de arpillería en lugar del de lienzo.

 

A continuación las mujeres vestían el traje charro de luto de ventioseno, con falda y blusa negras, medías de labor en blanco y zapato negro con hebilla plateada. Se completa con manto negro rematado en borla cubriendo la cabeza, llevando en la mano rosario y pañuelo blanco.

 

Los hombres llevan túnica de cola de paño negro, inspirada en la de los antiguos disciplinantes, con capucha y sandalias. Los componentes del coro de canto gregoriano visten hábito cisterciense de amplias mangas.

 

RECORRIDO:

 

Salida del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, plaza Juan XXIII (plaza del Obispo) –Oración por los difuntos-, Cardenal Pla y Deniel, Francisco Vitoria, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Colegio del Arzobispo Fonseca.

 

PASO:

 

Santísimo Cristo de la Liberación, (Vicente Cid Pérez, 1988).

 

MOMENTO MÁS RELEVANTE:

 

Salida de la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca y las primeras calles del recorrido.